La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha emitido un informe favorable a la petición del Gobierno de Canarias de aplicar un toque de queda en las islas con nivel 3 y 4. Fuentes de la Fiscalía han indicado que esta resolución fue adoptada a últimas horas de este lunes y comunicada a la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que deberá tomar una decisión respecto a la aplicación del toque de queda desde las 0:30 a las 6:00 horas en este caso en la isla de Tenerife, única que se encuentra en nivel 3.

El Gobierno de Canarias presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) su solicitud de establecer un toque de queda en el nivel 3 de alerta, indicó ayer el presidenteÁngel Víctor Torres, quien apeló a la responsabilidad de los jóvenes. Torres confirmó que se ha presentado ante el TSJC el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se solicita un toque de queda entre las 00:30 y las 06:00 horas en las islas en nivel 3, que actualmente corresponde solo a Tenerife. El presidente señaló que se ha presentado la solicitud con argumentación científica y jurídica y los datos de los municipios con mayor afección de la pandemia. Ahora se activará por parte del TSJC un mecanismo de resolución «exprés» según el cual tiene tres días naturales para emitir una resolución que es recurrible, pero que Torres confía en que sea «favorable» a la demanda del Gobierno regional. El toque de queda es un instrumento que ayudará a frenar los contagios, y además se producirá en horario de noche y no causará una afección económica, precisó. Se trata de evitar aglomeraciones y concentraciones de jóvenes porque, subrayó Torres, los datos evidencian que los contagios se están produciendo en la población de menos de 30 años y añadió que ahora hay dos grandes curvas, la de 30 a 20 años y la de 20 a incluso 10 años.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia validó este lunes el toque de queda y ya ha entrado en vigor en las 32 localidades de más de 5.000 habitantes, donde se restringe la movilidad entre la 1 y las 6 horas.

Por su parte, Catalunya acordó ayer que actividades, como la restauración o la cultura, acaben a las 00:30 horas. Además, ha pedido a la justicia el aval para limitar las reuniones a diez personas, por los pésimos datos de la quinta ola y estudian un nuevo toque de queda.

En Francia, por su lado, se anunció ayer a, el ‘pase COVID’ que se extenderá en agosto a cafés, restaurantes, centros comerciales, así como medios de transporte y establecimientos médicos, mientras que desde el 21 de julio este pase se podrá utilizar en «lugares de ocio y cultura», donde se podrán reunir más de 50 personas.

En directo

Última actualización 16:01

Canarias anota 93 nuevos casos de covid y el fallecimiento de una mujer. Leer más

Gran Canaria cuenta con 35.969 casos acumulados, 38 más que el día anterior, y 2.903 activos; Lanzarote suma 11 positivos, con 6.723 acumulados y 73 activos, y Fuerteventura tiene 4.310 casos acumulados, con 29 más que la jornada anterior, y 317 activos.

Los fallecidos en las últimas horas son dos mujeres y un varón en Tenerife, de 96, 71 y 72 años respectivamente,  y una mujer en Gran Canaria de 76 años.

Este viernes hay 123 nuevos contagios de covid en las Islas.

Canarias supera los 94.000 casos desde el inicio de la pandemia y suma cuatro fallecidos. Leer más

La vacunación de los menores crece cuatro puntos la primera semana de clase. Leer más

A propuesta del sector del ocio nocturno, estos establecimientos amplían su horario, aunque se pedirá a los clientes el certificado covid: desde este viernes podrán abrir hasta las 4.00 horas en nivel 2 e inferior, hasta las 3.00 en nivel 3, y hasta la 1.00 en nivel 4

Además de mantenerse Fuerteventura en el nivel 3 y bajar al 2 Tenerife, Gran Canaria sigue en el nivel 2 y el resto de islas en el 1.

Tenerife baja a nivel 2 de alerta. En Fuerteventura, los datos han empeorado en los últimos días, de ahí que se mantenga en nivel 3. Leer más

Gran Canaria cuenta con 35.931 casos acumulados, 43 más que el día anterior y 3.109 activos. Lanzarote añade cinco nuevos casos con 6.712 acumulados y 73 activos epidemiológicamente, mientras que Fuerteventura tiene 4.281 casos acumulados con siete casos más que la jornada anterior y 289 activos.

El fallecido es un hombre de 75 años en La Palma, que padecía patologías previas y estaba en ingreso hospitalario.

Canarias registra este jueves, 16 de septiembre, 104 nuevos casos de coronavirus y un fallecimiento asociado a la enfermedad. Leer más

Canarias reduce los brotes de Covid en un 38% pero repunta en fallecimientos. Leer más

Canarias anota 121 nuevos positivos por coronavirus y cuatro muertes más. Leer más

Sanidad reorganiza a partir de este miércoles los puntos de vacunación de Gran Canaria y Tenerife. Leer más

Canarias anota 105 casos de coronavirus y el fallecimiento de un varón. Leer más

Canarias inicia la semana con 109 casos de coronavirus y dos fallecidos. Leer más

Ver más