El Gobierno de Canarias y la organización SEO/Birdlife trabajan conjuntamente para la conservación del chorlitejo patinegro en el archipiélago, y conseguir "un impulso común" para recuperar sus amenazadas poblaciones en las islas.

Para ello la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y SEO/BirdLife han celebrado unas jornadas destinadas a personal de las administraciones públicas de las islas para facilitar su intervención en la conservación y recuperación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, a través de los fondos Feder, informa la Consejería en una nota.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, señala que el objetivo fundamental de estos encuentros participativos ha sido buscar soluciones y compromisos consensuados que redunden en la recuperación de las amenazadas poblaciones de esta especie, catalogada como ‘vulnerable’, con presencia habitual en las islas orientales y centrales del Archipiélago, y con registros de nidificación en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Graciosa, isla de Lobos y en la zona del Médano en Tenerife.

El programa previsto en Gran Canaria implicó a personal correspondiente a administraciones y entidades como los cabildos, ayuntamientos, Gesplan, Tragsa, Seprona, AENA y Puertos Canarios.

El programa de encuentros se complementó con una salida de campo en el entorno de Maspalomas que sirvió para mejorar el conocimiento sobre la especie en cuestión y para comprender sobre el terreno las amenazas que ponen en peligro a sus poblaciones.

Del mismo modo, se han celebrado otras jornadas de trabajo en línea con sectores socioeconómicos y diversos colectivos que desarrollan su actividad en las áreas de importancia para el chorlitejo patinegro.

Estos encuentros se replicarán en otras islas y sectores del archipiélago para impulsar la conservación de las poblaciones de chorlitejo patinegro en cada isla, teniendo especial consideración por aquellas en las que nidifican.

Identificación del chorlitejo patinegro

El chorlitejo patinegro es un ave que vive en las costas y riberas, y durante el periodo reproductor se constata un dimorfismo sexual en los machos que se refleja en el plumaje de la cabeza, ya que esta cambia de un color pardo a un color naranja ocre.

Además, aparece con más evidencia una banda negra en la frente y unas plumas negras en forma de collar que no llegan a cerrarse, siendo menos patentes en las hembras.

El plumaje es blanco en las partes inferiores y pardo grisáceo en las superiores, y las patas y el pico negro.

Se distribuye ampliamente por España, y en Canarias se ha observado en todas las islas, aunque el grueso de sus efectivos nidificantes se encuentra en las más orientales.

El periodo de reproducción en Canarias comienza en diciembre, cuando se formalizan las parejas, añade la Consejería.

Su asentamiento en los territorios de cría suele comprender los meses de febrero a julio e incluso agosto, con un período principal entre marzo y junio.

El chorlitejo patinegro utiliza las zonas arenosas de las playas, preferiblemente que contengan piedras de pequeño tamaño y arena, aunque no descarta zonas de costa o pedregosas, maretas, incluso salinas, así como charcas y presas. En estos entornos suele poner entre dos y tres huevos, en una depresión hecha por el macho en el suelo.

Los huevos son de color arena o marrón claro, con rayas y manchas de color negro y gris. La incubación suele durar entre 24 y 27 días.

Con frecuencia realiza dos puestas al año, aunque también pueden ser de reposición dependiendo del número de supervivientes.

Los pollos son muy activos desde que nacen y salen muy pronto del nido a por comida, aunque seguirán siendo protegidos por sus padres de posibles depredadores -como mamíferos introducidos-, de molestias humanas, y de las inclemencias del tiempo.