El doctor en Historia del Arte Matías Díaz Padrón y la organización humanitaria Cruz Roja han sido los galardonados en las modalidades individual y colectivo de los premios que otorga la Asociación Cultural Amador de La Frontera, informa Efe.

Estos galardones tienen el objetivo de reconocer la trayectorias de servicios y actuaciones relevantes de carácter social, cultural, artístico, científico, deportivo o de emprendeduría en favor de la sociedad herreña, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional.

Los premios serán entregados durante la XXI Fiesta Amador el próximo sábado 24 de julio a las 21:30 horas en la cancha del Centro Cultural "Ana Barrera" de La Frontera.

Estos galardones han sido otorgados por el jurado designado para la deliberación que tuvo lugar el pasado 10 de julio en la sede de este colectivo, y el cual estuvo compuesto por Karentt Martín, vicepresidenta de la Asociación Cultural Amador y presidenta del jurado; María Reyes Armas, secretaria de la Asociación y del jurado; y Silvia Padrón, vocal de la Asociación.

Además también fueron componentes del jurado Cristina Alcaine, directora de Informativos y Contenidos en Televisión Española en Canarias; Miguel Ángel Cabrera, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna; Lupe Rodríguez, presidenta del Club de Taekwondo Gimnasio Abreu – El Hierro, Premio Amador 2019; y Juan Carmelo Padrón, cronista oficial del municipio de La Frontera.

Matías Díaz Padrón, nacido en Valverde en 1935, es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y consejero técnico del Museo del Prado, y presidente de Honor del Instito Moll.

Según los críticos se le considera la máxima autoridad en pintura flamenca, es miembro de la Académie Royale d'Archéologie et d'Historie de l'Art de Belgique, de la Real de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife y es comendador de la orden de Leopoldo II de Bélgica, además de pertenecer a la Junta de Valoración, Calificación y Exportación de bienes del Patrimonio histórico español.

El prestigio de este hijo de la isla de El Hierro está justificado en más de 300 descubrimientos, considerándolo el especialista de arte del siglo XVII más importante del mundo.

Por otra parte, Cruz Roja El Hierro atendió en 2020 a 4.433 personas a través de sus diferentes programas y proyectos.

Aparte de todo ello, realizó 17.423 intervenciones con personas mayores y dependientes en traslados, acompañamientos, actividades de estimulación cognitiva, sensorial y motriz o en el suministro de productos básicos.

Su función solidaria, carácter voluntario y compromiso social hacen a la organización de Cruz Roja El Hierro merecedora del Premio Amador 2021, con el que se también se entrega el reconocimiento de la sociedad herreña, por su apoyo a las familias durante la pandemia y por su labor de atención y acogida a los migrantes que han arribado a la isla durante estos años, especialmente en estos últimos meses.

Durante la fiesta Amador 2021 se entregarán los premios de esta edición, una gala dedicada este año a un "viaje a las estrellas" y en la que además participarán diversos cuerpos de baile, solistas de El Hierro y pondrá el broche la cantante canaria Isabel González, un espectáculo que será conducido un año más por Pablo Rodríguez y Haridian Marichal.