Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reyero: "Aunque se esté vacunado hay que seguir con la prevención"

La coordinadora del plan de vacunación apunta que la inmunización de los jóvenes es esencial para controlar la pandemia

Vacunación contra el covid de jóvenes.

"La vacuna es una herramienta eficaz y segura para el control de la pandemia, pero hay que seguir combinándola con el resto de las medidas de prevención: mascarilla, distancia y lavado de manos", advierte la coordinadora de la campaña de inmunización contra el covid-19 en Canarias, Begoña Reyero, quien recuerda que pandemia no ha terminado, aunque la vacunación de la población avance a buen ritmo.

Reyero explica que la vacunación protege de la enfermedad, pero no de la infección. Por eso existen casos de personas que, aún habiendo recibido la pauta completa, se vuelve a infectar. “Aunque se esté vacunado hay que seguir con las medidas de prevención”, sostiene la enfermera coordinadora. Quienes reciben las dos dosis del suero están protegidos frente a las complicaciones que produce el SARS-CoV-2, pero no es suficiente para que el virus siga circulando. Si bien, detalla Reyero, los vacunados que se infectan tienen una carga viral más baja, lo que hace que el virus pierda fuerza, se transmita menos y se frenen las mutaciones.

La vacunación de los jóvenes de entre 20 y 29 comenzó esta semana en las islas capitalinas. Es importante que esa franja de población se inmunice para evitar poner en peligro a los grupos más vulnerables. “Aunque ellos se consideren invencibles y su sensación de riesgo sea menor, es esencial que se vacunen para ayudar al control de la transmisión de la enfermedad”, apunta. Por esto, Reyero invita a los menores de 40 años a pedir cita previa para la vacunación y asegura que todavía es muy pronto para afirmar que los jóvenes sean reticentes a recibir el suero.

Un total de 927.997 canarios ya han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 47,33% de la población diana de las Islas. En el Archipiélago hay 1.271.735 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 64,86% de la población mayor de 12 años, contemplada en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la covid-19. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 2.101.046 dosis de la vacuna de las 2.359.310 recibidas, lo que representa un 89,05%.

Según Reyero, la asistencia a los puntos de vacunación de las personas que tienen cita previa es muy buena y asciende al 95%. La coordinadora señala que se están haciendo llamadas a las personas entre 40 y 59 años que todavía no han sido vacunadas, para darles cita y para conocer los motivos por los cuales no han solicitado la cita previa. El 86,75% de del grupo 9 (50-59 años) ya cuenta con las dos dosis, frente al 47,65% del grupo 10 (40-49).

En cuanto al grupo 11, compuesto por las personas entre 30 y 39 años, 126.368 personas, el 45,46% ya tiene al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19 y un 7,48% ya está inmunizado. Por su parte, el grupo 12 (20-29 años) ya tiene una cobertura con una dosis del 12,68%.

Compartir el artículo

stats