ADEAC Bandera Azul España acaba de nombrar al periodista y promotor de la plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa´, Sebastián Quintana, nuevo miembro del Comité Educativo de la entidad. Así se lo comunicó oficialmente días atrás el presidente de ADEAC Bandera Azul, José Palacios, al canario experto en divulgación para la prevención de ahogamientos.

Este nombramiento constituye el refrendo al trabajo que desde la comunidad autónoma de Canarias se viene haciendo desde hace siete años para minimizar las cifras de siniestralidad en el medio acuático. Una estrategia global que se impulsa a través de acciones como la campaña audiovisual con los 16 spots audiovisuales de prevención, la elaboración de estudios estadísticos para conocer las causas que provocan un ahogamiento, las charlas que se vienen desarrollando en todo el Archipiélago y otras labores de concienciación pública para hacer que el ahogamiento deje de ser el riesgo ignorado.

La acción más reciente y novedosa ha sido el estreno de ´Desahogo´, primer documental que se hace en el mundo dedicado a la prevención de los ahogamientos y que en breve se difundirá tanto en el ámbito nacional como internacional.

Como manifestó el presidente de Bandera Azul José Palacios, profesor de la Universidad de A Coruña y referente mundial en el estudio y la investigación de los ahogamientos, “la de `Canarias, 1500 Km de Costa´ es la primera campaña de la Unión Europea para la prevención de accidentes acuáticos”. Acompañando a Palacios, asume la vicepresidencia de ADEAC Virginia Yuste, mientras que la secretaría general está ocupada por Eva García.

“Acudir a una playa y ver que ondea una bandera azul es signo inequívoco y garantía de la limpieza de la arena y el agua, del mantenimiento de los servicios sanitarios, la accesibilidad pero, sobre todo, que dispone de un servicio de seguridad acuática”, dijo Quintana refiriéndose a que una bandera azul equivale a un sello de calidad y seguridad.

Como indicó Palacios, “ni una sola playa de España con el distintivo de Bandera Azul ha registrado casos de COVID-19 y, lo mejor, el número de ahogamientos y otros accidentes acuáticos que en ellas se producen son mínimos”.

Junto a Quintana, el comité Educativo nacional está formado por el anterior presidente de ADEAC y actual presidente de honorario, José Ramón Sánchez Moro, también fundador de la FEE y ADEAC; Agustín Boixeda, profesor titular INEF de la Universidad de Barcelona; Pedro Caldentey, jefe del Departamento del Ciclo Formativo de Actividades Físico-Deportivas de Educación Secundaria de Baleares, y Julio Zanfaño, formador del profesorado de Extremadura en protocolos ante accidentes en los centros educativos.