La Consejería de Sanidad ha informado este jueves de que más de 675.000 personas han pedido información en el número de teléfono 900 112 061, conocido como línea covid, que se puso en marcha el 2 de febrero de 2020 para dar información relacionada con el coronavirus.

Explica la Consejería de Sanidad en un comunicado que se trata de un servicio coordinado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) pionero en el territorio español y comenzó a funcionar dos días después de detectarse el primer caso de covid-19 en España, en La Gomera.

En los seis primeros meses de este año 314.582 personas han llamado al 900 112 061 para demandar asistencia, consulta o información relacionada con el virus, lo que representa una media diaria de 1.738 usuarios, y ha supuesto un incremento del 37,08 por ciento respecto al último semestre de 2020.

Si la referencia son los primeros seis meses de 2021, la media diaria de personas atendidas se situó en 1.738, siendo enero el mes con mayor actividad, con 60.236 ciudadanos asistidos, seguido de marzo, con 57.207, y mayo con 54.189.

Una demanda similar se registró en junio y abril, dando respuesta a 52.189 y 49.800 personas respectivamente, mientras que febrero fue el periodo en el que se registró la menor actividad con 40.961.

El acceso a la línea 900 112 061, que funciona las 24 horas de los 365 días del año, cuenta con dos niveles de asistencia.

Por un lado, se da respuesta a los ciudadanos que solo solicitan información sanitaria relacionada con la enfermedad y, por otro, el personal sanitario de la "Mesa COVID del SUC" realiza las consultas por la situación clínica de pacientes positivos o que tengan sospecha de serlo.

Atención a consultas sobre el coronavirus

Estos profesionales de la enfermería y la medicina atienden las consultas, confirman si los síntomas son compatibles con la enfermedad y establecen los pasos a seguir en cada caso, trasladando la información a Salud Pública y Atención Primaria para el control y seguimiento de los pacientes.

Este sistema permite también el registro de todas las llamadas, lo que garantiza el control de las que no puedan ser atendidas en el momento por el personal sanitario debido a una saturación puntual, siendo el servicio el que contacta posteriormente con el usuario, señala la Consejería de Sanidad.

A esos datos del coronavirus se añaden las incidencias sanitarias urgentes relacionadas con la covid-19 que se han recibido en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2.

En total, en el primer semestre de 2021, los coordinadores sanitarios del SUC resolvieron 7.078 incidentes relacionadas con el virus que entraron a través de la línea 1-1-2.

Con el fin de hacer un uso responsable de los servicios de emergencia, el SUC recuerda que deben seguirse las normas establecidas para evitar la propagación de la enfermedad, e insiste en que en caso de tener síntomas compatibles con la covid-19 se debe llamar a la línea 900 112 061, de acceso gratuito, antes de continuar con la actividad diaria.

Asimismo, destaca la importancia de realizar de modo correcto el aislamiento cuando sea pautado y si sufre un empeoramiento grave de los síntomas, debe llamar inmediatamente al 1-1-2 para ser atendido directamente por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC).