Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

La escalada de contagios acerca a Gran Canaria de nuevo al nivel 3

El Archipiélago registra 634 infecciones en 24 horas, la cifra más alta de la pandemia

Una sanitaria prepara una vacuna

Los datos de la quinta ola en Canarias pulverizan todos los registros anotados a lo largo de los 16 meses de pandemia. El Archipiélago notificó ayer 634 contagios, la cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria. En Gran Canaria se detectaron 224 infecciones, el 35,3% de las diagnosticadas en la región, un incremento que acerca a la isla a las puertas del nivel de alerta 3. El 52% de los casos (333) se registraron en Tenerife, mientras que Lanzarote sumó 22 positivos; Fuerteventura, 41; La Palma, 13 casos; y La Gomera, uno. La incidencia acumulada (IA) a 7 días en el conjunto del Archipiélago se sitúa en 159,79 casos por cada 100.000 habitantes, casi 13 puntos por encima de la jornada anterior, y a los 14 días en los 266,27 casos, 15,25 puntos más que ayer.

Hace poco más de dos semanas Gran Canaria sumaba solo 12 casos en una jornada y hasta hace ocho días se mantenía por debajo del centenar de contagios en 24 horas. El aumento explosivo en el número de infecciones ha hecho saltar todas las alarmas, aunque de los ocho indicadores epidemiológicos, la isla solo tiene en riesgo muy alto la IA a 7 días en nivel, que alcanza los 128,23 casos por 100.000 habitantes; y la IA a 14 días está en los 192,28 puntos, en riesgo alto. Los parámetros que miden la presión hospitalaria están en riesgo bajo -en el caso de las camas de planta- y en riesgo mínimo -plazas de cuidados intensivos-.

El Consejo de Gobierno analizará hoy estos indicadores para revisar los niveles de alerta y anunciará si Gran Canaria continúa en nivel 2 o aumentan las restricciones, en aras de controlar la expansión del virus. El nivel 3, al que podría subir Gran Canaria y que ahora solo afecta a Tenerife, las reuniones sociales deben ser de cuatro personas (excepto convivientes), se reducen los aforos de los espacios (piscinas, gimnasios, velatorios, centros de trabajo) y los locales deben cerrar entre las 23 y las 6 horas. Las terrazas al aire libre deben estar al 50% del aforo, solo se permitirán cuatro comensales por mesa; está prohibido el servicio y permanencia en el interior salvo para uso de aseos y recogida de comida en el propio local; se prohíbe el consumo en barra, así como el bufé y autoservicio en interior, aunque estará permitido al aire libre. El establecimiento y el servicio de recogida en el propio local deberá estar cerrado antes de las 23.00 horas.

En las últimas horas se ha producido el fallecimiento de una mujer de 95 años en Tenerife, que padecía patologías previas y permanecía ingresada en el hospital

decoration

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, Canarias acumula 66.795 contagios, de los que 6.489 continúan activos. De ellos, 40 están ingresados en UCI, 260 permanecen hospitalizados en planta y el resto está en aislamiento domiciliario, bajo la estrecha vigilancia del Servicio Canario de la Salud (SCS). Además, en las últimas horas se ha producido el fallecimiento de una mujer de 95 años en Tenerife, que padecía patologías previas y permanecía ingresada en el hospital.

Edad de los ingresados

La población más afectada por el virus en la quinta ola son los menores de 40 años. “Aunque los jóvenes toleran mejor la enfermedad, tenemos pacientes ingresados con edades comprendidas entre los 20 y los 90 años”, apunta el médico intensivista del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Octavio Giménez, quien asegura que ha el perfil de los hospitalizados ha cambiado, porque les llegan personas de menor edad y gente vacunada. 

El centro de referencia del norte de Gran Canaria no tiene previsto ampliar las camas destinadas a pacientes afectados por el SARS-CoV-2, algo que sí está gestionando en el Hospital Insular. Si bien, Giménez advierte que en los próximos días se registrará un incremento en el número de hospitalizaciones. 

El intensivista señala que de la veintena de personas que permanecen hospitalizadas en su centro unas seis cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la covid-19. “No sabemos es si estos pacientes podrían haber sufrido un cuadro más grave si ni hubieran sido inmunizados, porque la mayoría de las personas mayores ahora tienen síntomas más controlables y no padecen una infección tan agresiva ”, sostiene Giménez. Asimismo, el especialista indica que aunque los jóvenes afectados por el virus suelen pasar la enfermedad con síntomas leves o asintomáticos, pueden convertirse en un foco de contagio para las familias. “No podemos confiarnos, porque aunque sus abuelos o sus padres estén vacunados, pueden contagiarse”, concluye.

Desde el inicio de la pandemia, el SCS ha realizado un total de 1.695.006 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 7.949 se corresponden al martes. En el Archipiélago, la tasa de positividad de los test para detectar el covid en la última semana se sitúa en el 9%. Un índice que se eleva en islas como La Gomera y Tenerife, donde uno de cada cien pruebas arroja un resultado positivo. La cifra más baja de Canarias se registra en Lanzarote, donde solo el 3% de los test que se realizan detectan un contagio. 

En directo

Última actualización 17:03

Canarias tiene 15 brotes de covid relacionados con la llegada de inmigrantes en pateras, casi la mitad de los producidos en el Archipiélago. Leer más

Canarias registra 87 nuevos casos de coronavirus y anota cinco días seguidos sin fallecidos. Leer más

Los grupos escolares en cuarentena representan el 0,14% en Canarias. Leer más

Canarias registra 69 nuevos casos de covid y ningún fallecido por el virus. Leer más

Tenerife casi triplica a Gran Canaria en personas hospitalizadas con Covid. Leer más

Canarias suma 57 nuevos positivos en covid. Leer más

59 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en Canarias. Leer más

Fuerteventura pasa a nivel 1 de alerta por covid y toda Canarias está en bajo riesgo. Leer más

Más del 83% de la población diana del Archipiélago cuenta con la pauta vacunal completa contra el Covid. Leer más.

Un muerto y 68 nuevos contagios de coronavirus en Canarias. Leer más.

13 de los nuevos brotes de coronavirus registrados en Canarias se produjeron entre inmigrantes llegados en pateras. Leer más

Canarias registra un fallecimiento y 67 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Canarias anota 71 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Una fallecida por covid y 31 nuevos contagios en Canarias. Leer más

Canarias registra 63 positivos por covid y ninguna muerte por el virus. Leer más

El Gobierno canario amplía aforos y comienza a pensar en unos "carnavales seguros". Leer más

Ordenan vacunar a un hombre de 79 años en Fuerteventura pese a la negativa del hijo. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats