La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT) demanda que se decrete el toque de queda nocturno desde el nivel de alerta 2, un escalón antes de lo que proponía el Gobierno regional. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha fallado que la situación actual no justifica tomar una medida así en las islas en nivel 3, situación en la que solo está Tenerife. La patronal no solo expresa su apoyo al toque de queda, sino que aboga por implantarlo también en Gran Canaria y Fuerteventura, ambas en nivel de alerta 2.

La FEHT apremia al Ejecutivo canario a adoptar medidas de contención de la pandemia adicionales, porque cree que las existentes «se están revelando insuficientes, ante la nueva escalada de contagios, mayormente ocasionada por la práctica incontrolada de botellón y reuniones nocturnas descontroladas de jóvenes en espacios públicos, como playas o parques».

Los empresarios del sector turísticos señalan directamente a los botellones como los «causantes del incremento desaforado de los contagios» en este momento y recuerdan que, «hasta ahora, el peso de las restricciones» sanitarias ha recaído «especialmente sobre el sector de la hostelería y el alojamiento turístico», sin que, a su juicio, se hayan «tomado medidas para atajar el problema de esta actividad de los jóvenes en espacios públicos». Por ello, instan a las autoridades a que adopten medidas cuanto antes, «si se quiere evitar que esta situación llegue a un punto de difícil reversión». La FEHT propone que, desde el nivel de alerta 2, haya toque de queda, se cierren a partir de las 22.00 horas los espacios públicos «susceptibles de aglomeraciones y botellones» y se prohíba a los comercios minoristas vender alcohol desde las 22.00 horas.

Por su parte, la Asociación de Restauración y Ocio de Santa Cruz de Tenerife (Aero) solicita al Gobierno de Canarias una reducción de las limitaciones en el sector si Tenerife pasa a nivel 4 de alerta sanitaria, tal y como es previsible que anuncie hoy el Ejecutivo tras la celebración del Consejo de Gobierno que se celebra esta tarde. El presidente de la agrupación, Ramón Fariña, anunció que han hecho llegar un comunicado al Gobierno canario con sus propuestas.