El mercurio del termómetro seguirá al alza este fin de semana en Canarias, donde se esperan temperaturas máximas de 39 grados centígrados en Gran Canaria, lo que ha llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a declarar la situación de alerta por temperaturas máximas desde las 10.00 horas de mañana, sábado 17 de julio, hasta nuevo aviso. El fuerte calor afectará al interior de la isla, principalmente, a la cuenca de Tejeda.

La alerta por calor también se extiende a Lanzarote y Fuerteventura, donde se podrían alcanzar los 37 grados, sobre todo, en la mitad sur de estas dos islas orientales del Archipiélago.

Las mínimas nocturnas se mantendrán elevadas en las citadas zonas de la provincia oriental de Canarias.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias adopta la declaración de alerta por temperaturas máximas en base a la predicción de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Zonas con más calor, hoy

Hasta las cuatro de la tarde de este viernes, festividad del Carmen, la temperatura más alta en Canarias se había registrado en Llano de Los Loros, en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, donde el termómetro marcó 34,4 grados a las 14.10 horas.

Le siguen Las Tirajanas, en el sur de Gran Canaria, con 34 grados a las 10.30 horas y 33,2 grados en Cuevas del Pinar (15.50 horas), también en San Bartolomé de Tirajana. Los 33 grados se han alcanzado en Agüimes (13.30 horas) y Tejeda (14.00 horas).

Recomendaciones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activará el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA), lo que implica el establecimiento de varias prohibiciones y recomendaciones, para las que se pide la máxima colaboración de toda la ciudadanía.

Para protegerse de las altas temperaturas, se recomienda permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible, cerrando la casa todo lo posible para mantenerla fresa.

Es aconsejable usar ropa ligera, complementos para evitar el sol directo y llevar agua. También tomar comidas ligeras y regulares y evitar las bebidas alcohólicas o muy calientes

Evitar hacer deporte durante las horas centrales del día y nunca dejar a niños ni personas mayores en el interior de vehículos cerrados y proteger especialmente a la gente mayor o enferma que vive sola.