La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El test para detectar el coronavirus que se venderá en farmacias costará entre seis y diez euros

Los resultados de la prueba de antígenos tardan entre cinco y diez minutos

Loreto Gómez y Manuel Ángel Galván, del Consejo de Farmacéuticos de Canarias.

"Los test para la detección de la Covid costarán entre seis y diez euros en las farmacias", señaló esta mañana Manuel Ángel Galván, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife a raíz de la presentación de la campaña Verano y Salud en la que también participó Loreto Gómez, presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias.

Según Galván, previsiblemente el 20 de agosto se apruebe la obtención del test de antígenos sin receta por parte del Consejo de Ministros. "Proponemos que sea en las farmacias donde se realice la prueba y se compruebe si es negativa o positiva. En caso de dar positivo, informaremos al Servicio Canario de Salud". Gómez, por su parte, destacó que los test van a ayudar a la detección precoz del coronavirus y al Sistema Nacional de Salud. "Los farmacéuticos somos los sanitarios más cercanos al paciente". El test servirá para descartar la enfermedad si "llevas unos días con síntomas". En caso de dar positivo habrá que confirmar con el Servicio Canario de Salud a través de una PCR. "Se trata de un método rápido, sencillo y económico".

Gómez indicó que el test de autodiagnóstico puede ser hecho por el farmacéutico directamente al paciente, por el cliente delante del farmacéutico o este puede acompañar al paciente para que lo realice en su casa. "Solo falta la aprobación del Consejo de Ministros para vender estos test sin receta médica que sirven para una detección precoz ante una posible sospecha". El resultado tarda entre cinco y diez minutos en obtenerse. "Es como un test de embarazo. Se pueden ver los resultados a través de unos colores. Lo más difícil es realizarse la prueba en sí". El test permite la tranquilidad del paciente si sale negativo "pero se puede repetir tras unos días porque puede haber cambios de resultados".

Loreto Gómez enfatizó que "el covid es la tercera guerra mundial. Tenemos que cuidarnos y no bajar la guardia porque se trata de un enemigo desconocido. No sabemos si quiera, si nos tendremos que volver a vacunar". Galván apostilló que es un virus "que mata y también a los jóvenes".

Compartir el artículo

stats