El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistió ayer al homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario que se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real, en Madrid, un acto que ha calificado de “emotivo, lleno de sentimiento, de reconocimiento y también de apuesta por el inmediato futuro”.

Recordó el homenaje que en el mismo lugar se celebró hace una año, con la diferencia de que entonces no había llegado la vacuna, y quiso recordar a las siete mujeres que aquel domingo 27 de diciembre recibieron las primeras dosis en Canarias. “Estos días he estado con la primera de ellas, con Doria Anatolia, y está en perfecto estado de salud, por tanto creo que lo más importante del presente y del futuro es confiar en la vacuna”, dijo ayer Ángel Víctor Torres, según informó el gabinete presidencial. Torres destacó que Canarias está haciendo un trabajo importante pues ya casi el 50 por ciento de la población diana ha recibido la pauta completa de vacunación, y el buen ritmo de vacunación con entre 26.000 y 30.000 dosis inoculadas en las últimas jornadas.

Del mismo modo que resaltó la necesidad de mirar hacia el futuro, el presidente pidió no olvidar el pasado, “el sufrimiento, la desesperación”, e hizo referencia a los padres del joven profesional sanitario fallecido que estaban presentes en el homenaje, y a las “desgarradoras palabras” de quienes intervinieron. “El personal sanitario han sido y siguen siendo nuestros soldados en esta tremenda batalla contra este enemigo que es el coronavirus”, aseguró Torres, a la vez que reconoció que “tenemos que estar contentos porque España goza de una magnífica sanidad”.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el confinamiento, el presidente destacó que ha sido una decisión “que ha llevado consigo un amplio debate interno, pues ha salido con seis votos frente a cino, lo que demuestra que no estamos ante un criterio unánime de los miembros del Tribunal”. “Del mismo modo que respeto la decisión, tengo que decir que no la comparto, porque había que tomar decisiones inmediatas, porque el estado de alarma se trasladó posteriormente al Parlamento español y la primera de las prórrogas, por ejemplo, la aprobación fue prácticamente unánime. El Gobierno de España hizo lo que tenía que hacer”, concluyó Torres.