La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

García Rojas: «Todavía quedan días en una situación complicada»

Canarias vive el peor momento de la pandemia con 730 casos en un día

Vacunación contra el covid de jóvenes

Canarias vuelve a registrar un dato máximo en la pandemia y supera los 700 contagios en 24 horas por primera vez desde que se inició la crisis sanitaria. En la última jornada se notificaron 730 positivos, lo que supone el quinto récord en solo nueve días. Las cifras empezaron a superar la cima de infecciones diarias el día 7 de junio, con 513 casos, y desde entonces el número de contagios no ha dejado de crecer, excepto los días 9, 10 y 11, ya que los fines de semana se realizan menos pruebas diagnósticas.

En el Archipiélago hay 7.394 personas contagiadas por coronavirus, de las cuales 46 están ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 266 permanecen hospitalizadas en planta. Ayer hubo que lamentar el fallecimiento de un hombre de 57 años en Tenerife que, según indica la Consejería de Sanidad, padecía patologías previas y permanecía ingresado en el hospital. Con este deceso, la región suma ya 799 defunciones.

El jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SCS, Amós García Rojas, explica que estas cifras se están dando por «la aparición de la variante Delta, que es más contagiosa; porque todavía queda mucho camino para llegar a una cobertura vacunal amplia que dificulte la transmisión de virus, aunque estamos avanzando a buen ritmo; y porque se ha lanzado un mensaje triunfalista en determinados sectores de la ciudadanía sobre el final de la pandemia». El epidemiólogo afirma que «todavía quedan días en una situación complicada» y advierte que «si este impacto de contagios se hubiera producido al inicio de la crisis sanitaria, la traslación a fallecimientos y hospitalizaciones hubiera sido brutal».

La incidencia acumulada (IA) a 7 días en las Islas se sitúa en 176,57 casos por cada 100.000 habitantes, diez puntos por encima de la jornada anterior, y a 14 días en los 298,9 casos, cerca de 18 puntos más que ayer. El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha realizado un total de 1.711.452 pruebas diagnósticas, de las que 7.962 se corresponden al jueves. El porcentaje de positividad de los test ejecutados en la última semana en Canarias es del 9,4%, una cifra que se ha duplicado en solo 15 días.

Ya hay 979.440 canarios que han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 49,95% de la población diana. Además, 1.298.921 de personas han sido inoculadas con, al menos, una dosis del suero. En total, los equipos de vacunación del SCS han administrado 2.175.485 dosis de la vacuna contra la covid-19, el 92,21% de las recibidas por la comunidad autónoma.

Sanidad convoca a los mayores de 20 años de Gran Canaria y Tenerife a vacunarse contra el covid.

Sanidad y Educación han organizado un dispositivo especial para vacunar a estudiantes universitarios de Canarias que prevén cursar programas de estudios superiores en el extranjero o de movilidad nacional en el curso académico 2021-2022. Desde el jueves, el SCS está citando al alumnado de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), La Laguna (ULL), Fernando Pessoa y Universidad Europea de Canarias (UEC) que participarán en programas de movilidad, para que reciban la vacuna frente a la covid en el pabellón Santiago Martín, en Tenerife, o en el terrero de lucha Pedro Hidalgo, en la capital grancanaria.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats