La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

La semana concluye con 4.193 nuevos contagios, 1.277 más que la anterior

Canarias suma 569 casos y dos óbitos en 24 horas | Amós García cree que habrá un descenso notable en el ritmo de transmisión dentro de cuatro semanas

Una persona recibe la vacuna contra el Covid-19 en Infecar. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Canarias constató en la última semana 4.192 nuevos contagios de coronavirus, 1.277 más que los registrados entre el 5 y el 11 de julio, cuando la región agregó 2.916 detecciones. Según notificó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, la comunidad sumó ayer 569 infecciones del patógeno, 29 menos que el día anterior. No obstante, Sanidad informó de dos nuevos decesos vinculados a los efectos del Covid-19, que elevan el cómputo de defunciones a 802. Los fallecidos, dos hombres de 69 y 89 años en Tenerife, se encontraban aquejados de patologías previas y permanecían en régimen de ingreso hospitalario.

Lo cierto es que la pasada semana, el Archipiélago encadenó tres jornadas con cifras récord de constataciones diarias, alcanzando su máximo el pasado viernes, con 730 nuevos cuadros clínicos. En el transcurso del fin de semana, los datos evidenciaron una reducción, pero, ¿cuándo descenderá de forma más notable el ritmo de transmisión? A juicio del doctor Amós García Rojas, jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y presidente de la Asociación Española de Vacunología, deben transcurrir cuatro semanas. «Teniendo en cuenta el ritmo de contagios, sobre todo entre determinados grupos etarios, es bastante razonable pensar que vamos a seguir con valores importantes durante dos o tres semanas más, aunque esto no quiere decir que serán tan altos como los que hemos tenido en los últimos días», indica el experto.

Por tanto, en base al criterio del facultativo, será dentro de cuatro semanas cuando «podría empezar a descender de forma más notable el número de casos», siempre y cuando la población responda de forma positiva a las iniciativas de sensibilización y continúe avanzando la campaña vacunal.

Y es que ahora mismo hay 8.396 casos activos de coronavirus –537 más que los notificados el sábado–, algo que no sucedía desde el pasado 25 de enero, en un momento en el que la tercera oleada de la pandemia golpeaba con fuerza a la región. La mayoría se localiza en Tenerife, que cuenta con 5.215 pacientes afectados por el microorganismo. Le sigue Gran Canaria, con 2.431; Fuerteventura, con 397; Lanzarote, con 152; La Palma, con 150; La Gomera, con 29; y El Hierro, con 20.

La cifra de hospitalizados en planta incrementa en 18 en el transcurso de un día

decoration

Cabe resaltar que Tenerife sumó este domingo 294 cuadros clínicos, Gran Canaria 218; Lanzarote 16; Fuerteventura 23; La Palma 15; El Hierro tres; y La Gomera mantuvo su estadística invariable por no apuntar nuevas infecciones por SARS-CoV-2.

Atendiendo a los grupos etarios, 150 contagios se produjeron en el colectivo de entre 20 y 29 años; 121 en el de 10 a 19 años; 96 en el de 30 a 39 años; 83 en el de 40 a 49 años; 41 en el de 50 a 59 años; 39 en el de 0 a 9 años; 29 en el de 60 a 69 años; nueve en el de 70 a 79 años; y uno en el que corresponde a las personas mayores de 80 años.

Desde el último balance, solo se han emitido 30 altas epidemiológicas en Canarias, si bien con estas se eleva a 60.184 el número de personas que han conseguido superar la patología. Sin embargo, la situación hospitalaria experimentó variaciones significas en el transcurso de 24 horas. De hecho, en las camas de agudos ya hay 287 pacientes con covid, 18 más que los constatados hasta el pasado sábado, y 47 en una de críticos, uno más.

Por lo que respecta a la incidencia acumulada, hay que decir que la de los últimos siete días se sitúa en 186,49 casos por cada 100.000 habitantes, y la de las dos últimas semanas en 322,8 cuadros sobre el mismo número de personas. Hasta el pasado domingo, la primera marcaba 130,24 cuadros y la segunda 222,39, lo que refleja un incremento de 56,25 puntos y de 100, 41, respectivamente.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, los profesionales han realizado 1.726.088 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en el Archipiélago, de las que 6.583 fueron practicadas durante el sábado, 1.470 menos que el viernes.

Avance en la vacunación

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó este fin de semana que, hasta el cierre del pasado viernes, ya habían accedido a una dosis de los sueros contra el coronavirus 53.678 jóvenes de entre 20 y 29 años, lo que representa el 21,32% del colectivo. El 2,84% ha completado la pauta vacunal, algo que solo ha ocurrido en las islas no capitalinas. Será hoy cuando la administración sanitaria difunda los progresos conseguidos desde el viernes y hasta el último domingo, entre el resto de grupos que contempla la estrategia. | Y.M.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats