La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Insular y el Negrín reorganizan su actividad ante la presión hospitalaria

La Candelaria también activa el plan de contingencia y redistribuye al personal

Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

El aumento de contagios de la covid-19 en Canarias se traslada a los centros sanitarios de las Islas. Por esto, la Consejería de Sanidad se ha visto obligada a activar el plan de contingencia en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Con esta medida, los centros se ajustan a la demanda que están experimentado y se preparan para hacer frente a la elevada presión asistencial que están experimentando ante el incremento casos que requieren hospitalización. Este plan está dirigido a la atención de los pacientes en el servicio de Urgencias y las unidades de hospitalización y atención al paciente crítico y quirúrgico. Su activación implica la reorganización de la estructura hospitalaria, los recursos humanos y la propia actividad.

El servicio de Urgencias del Negrín atiende una media de 20 a 25 pacientes diarios, mientras que en las unidades de hospitalización hay un ala habilitada para pacientes con covid que dispone de 35 camas, de las que 21 están ya ocupadas. El centro ha comenzado a preparar una segunda ala por si fuera necesario su puesta en funcionamiento. No obstante, en el área de pacientes críticos, sólo hay tres personas ingresadas. Por otra parte, el Insular-Materno Infantil tiene tres plantas habilitadas para pacientes covid y uno de los módulos de la UMI está ocupado. Actualmente atiende 34 pacientes por covid, mientras que en UMI hay siete personas contagiadas.

En Tenerife, que es la isla que mantiene un mayor número de casos activos, con más de 5.200, La Candelaria ha activado el protocolo debido a que, por ejemplo, en la última semana su servicio de Urgencias ha recibido una media de entre 12 y 15 pacientes con covid al día, a lo que se ha sumado el mayor número de ingresos de pacientes con otras patologías, unas 200 personas diarias. En este momento, cuatro plantas de este centro están dedicadas al cuidado y tratamiento de pacientes con la covid y ya se ha empezado a habilitar la quinta. En este centro hay 153 pacientes con el virus, con una media de edad de 57 años; en UVI la media es de 49,9 años. También hay dos menores hospitalizados en la UVI pediátrica, de 5 y 11 años.

En cuanto al Hospital Universitario de Canarias, a día de hoy con menor presión asistencial, sigue monitorizando los datos de manera continua y, ante el posible incremento de casos diarios, estaría preparado para la activación del plan de contingencia. En este momento, hay ocho pacientes con covid en UVI y 33 en planta. La edad media ha bajado notablemente, ya que en UVI es de 52 años, siendo el paciente menor de 27 años y el mayor de 71, y en planta de 55 años.

Compartir el artículo

stats