La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en CanariasUS

Los mayores de 18 años ya se pueden vacunar sin cita previa en Gran Canaria y Tenerife

Las personas nacidas en 2003 o antes podrán vacunarse desde hoy martes 20 de julio en varios puntos de ambas islas capitalinas, donde se reservará un cupo determinado de vacunas y un horario concreto para estos pacientes que acudan sin cita previa

Los gobiernos autonómicos endurecen las restricciones ante el incesante aumento de los contagios

Los mayores de 18 años ya se pueden vacunar sin cita previa en Gran Canaria y Tenerife

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los mayores de 18 años ya se pueden vacunar sin cita previa en Gran Canaria y Tenerife La Provincia

La vacunación pisa el acelerador en Canarias para llegar cuanto antes a la población joven, la más afectada por el virus en la quinta ola. Desde ayer, los mayores de 18 años pueden vacunarse sin cita en Gran Canaria y Tenerife. Los recintos habilitados reservarán cada día un horario y un cupo de dosis, que se administrarán a las primeras personas que acudan, en esa franja horaria y hasta el fin de las existencias reservadas. 

Este sistema de vacunación sin cita se compaginará con la administración de dosis con cita según las agendas establecidas para los distintos grupos etarios que están en proceso de vacunación. Esta iniciativa se dirige a las personas nacidas en 2003 o antes, para impulsar el proceso de inoculación de la primera dosis entre los mayores de edad, avanzar en el calendario establecido y alcanzar el objetivo de tener al 70% de la población diana de la Isla vacunada contra la covid-19 antes de que termine el mes de julio, según informa la Consejería de Sanidad.

51,5% Población vacunada

  • El 51,59% de la población diana mayor de 12 años de las Islas ya tiene las dos dosis. Con esto, el Archipiélago es la región española con el menor porcentaje de población inmunizada.

En Infecar se dispondrá de entre 180 y 200 vacunas que se administrarán al cupo sin cita previa, de 16 a 18 horas; en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín el número de vacunas reservadas será de 240 y se inocularán sin cita de 11 a 14.30 horas; y en el terrero de lucha de Pedro Hidalgo habrá 200 dosis diarias reservadas para quienes acudan sin cita, entre las 11 y las 13 horas.

En Tenerife se vacunará sin cita, de lunes a viernes, entre las 17 y las 19 horas en el Recinto Ferial, en el Pabellón Santiago Martín, en el Anexo del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna, en la Casa del Emprendedor de Los Realejos, en el Magma y en el Ctcan. Además, de lunes a viernes, se inmunizará en el Hospital del Norte y en el Consultorio Local de Garachico, de 17 a 19 horas; en el HUC, de 16 y las 18 horas.

Las personas que acudan a estos puntos de vacunación tendrán que presentar su tarjeta sanitaria y el DNI o NIE. A continuación se les entregará un número con el turno que le corresponde y se le administrará la vacuna correspondiente en función de su grupo de edad, conforme a lo establecido en la estrategia de vacunación.

90,4% Vacunas inoculadas

  • En Canarias se han administrado 2.251.591 dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que representa el 90,44% de las recibidas por la comunidad autónoma.

En Canarias hay 1.011.586 personas que han recibido la pauta vacunal completa, lo que supone el 51,59% de la población diana mayor de 12 años de las Islas. Con esto, el Archipiélago es la región española con el menor porcentaje de población inmunizada. La media nacional se sitúa en el 57,8% y la comunidad autónoma en la que más población ha recibido las dos dosis del suero es Asturias, con el 68,9%. 

Según la coordinadora del Plan de Vacunación en Canarias, Begoña Reyero, esto se debe a diferentes factores, entre los que destaca que las Islas reciben menos vacunas que otras autonomías debido al sistema de reparto impuesto por el Ministerio de Sanidad, a que en Canarias hay más población flotante que en otras regiones y a que el Archipiélago cierra antes el conteo de inoculaciones diarias para cumplir con el horario de envío de datos. Si bien, apunta Reyero, “los equipos de vacunación llevan ocho meses deslomándose para cumplir el objetivo de tener al 70% de la población inmunizada a final del verano”. Así, en Canarias se han administrado ya 2.251.591 dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que representa el 90,44% de las recibidas por la comunidad autónoma.

Puntos de vacunación en Gran Canaria

En Infecar se dispondrá de entre 180 y 200 vacunas que se administrarán, para el cupo sin cita previa, de 16.00 a 18.00 horas; en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín el cupo de vacunas será de 240 y se administrarán sin cita de 11.00 a 14.30 horas, y en el terrero de lucha de Pedro Hidalgo habrá 200 dosis diarias reservadas para quienes acudan sin cita entre las 11.00 y las 13.00 horas.

Puntos de vacunación en Tenerife

Se vacunará sin cita previa entre las 17 y las 19.00 horas en los siguientes puntos de vacunación:

- En el Recinto Ferial y en el Pabellón Santiago Martín a un máximo de 200 personas en cada recinto.

- En el Anexo del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna el cupo de vacunas será de 150.

- En la Casa del Emprendedor de Los Realejos, en el Magma y en el CTcan de Candelaria habrá disponibles 100 dosis diarias en cada uno de los recintos.

- En los centros de salud de Icod de los Vinos y de Garachico se reservarán 80 dosis cada día.

Además, en el HUC se vacunará sin cita previa entre las 16 y las 18.00 horas a 150 personas.

Esta iniciativa se dirige a las personas nacidas en 2003 o antes para impulsar el proceso de inoculación de la primera dosis de la vacuna entre la población diana mayor de 18 años. En este punto, la Consejería informa de que hoy martes se ha comenzado a vacunar a las personas de 18 y 19 años residentes en ambas islas capitalinas.

En estos puntos de vacunación deberán presentar la tarjeta sanitaria y DNI / NIE, y se les administrará la vacuna correspondiente en función de su grupo de edad, conforme a lo establecido en la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19.

Con esta acción, el SCS busca agilizar la inoculación de vacunas a la población mayor de 18 años, para, a continuación, seguir avanzando en el calendario establecido y alcanzar el objetivo de tener al 70 por ciento de la población diana de la Isla vacunada contra la COVID-19 antes de que termine el mes de julio.

Solicitud de cita previa

La Consejería de Sanidad recuerda que las personas mayores de 18 años pueden seguir pidiendo cita por los canales habituales: en la app miCitaPrevia del SCS o en la web www.canariassevacuna.com.

Además, aquellas personas de 18 años o más podrán solicitar su cita previa a partir de mañana miércoles, día 21 de julio, a través del 012 (o en el 928 301 012 o 922 470 012) para acudir con fecha y hora a su punto de vacunación asignado para recibir su dosis de la vacuna.

Compartir el artículo

stats