20% DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

El ritmo de contagios aboca a Gran Canaria y Tenerife a más restricciones

El Consejo de Gobierno decide hoy si las islas suben de nivel | El Archipiélago vuelve a batir el récord de infecciones en una jornada, con 816 nuevos casos

Grupos de personas tras recibir la vacuna en Infecar.

Grupos de personas tras recibir la vacuna en Infecar. Juan Carlos Castro

La curva de contagios sube sin freno y llega al récord de 816 casos en un día. Gran Canaria sumó 306 positivos y Tenerife 436 en las últimas 24 horas, unas cifras máximas en la pandemia que alzan los indicadores de riesgo a cotas que previsiblemente derivarán en que el Consejo de Gobierno decida mañana subir a nivel 3 y 4 a estas dos islas, respectivamente. Los datos epidemiológicos que se registran desde hace semanas se han agravado en los últimos días con el incremento de indicadores como la ocupación hospitalaria, sobre todo de camas UCI, que ha alcanzado el 19% en Tenerife y el 5,8% en Gran Canaria.

De los ocho parámetros que el Ejecutivo regional valora para decretar el endurecimiento de las restricciones, Tenerife presenta tres en riesgo muy alto y cuatro en riesgo alto y, en concreto, la incidencia acumulada (IA) a 14 días ha aumentado más de 108 puntos en una semana. Gran Canaria tiene dos indicadores en riesgo muy alto y cuatro en riesgo medio y la IA a 14 días se ha elevado cerca de 126 puntos en solo siete días.

El Gobierno de Canarias está a la espera de que el Tribunal Supremo decida sobre la petición de decretar el toque de queda entre las 0.30 y las 6 horas en las islas con nivel de alerta 3 y 4

decoration

Las restricciones que se aplicarán en Gran Canaria, si pasa al nivel 3 –en el que está Tenerife desde el pasado 26 de junio– supondrán la limitación de las reuniones a un máximo de cuatro personas, excepto convivientes, el cierre total de locales de restauración entre las 23 y las 6 horas, el aforo de las terrazas se fija en el 50%, la ocupación de los centros deportivos no debe superar el 33% del aforo y el ocio nocturno permanecerá totalmente cerrado. De 20 a 6 horas se cerrarán aquellos parques, plazas, playas o espacios públicos donde se prevea la organización de botellones o reuniones multitudinarias.

Además, el Gobierno de Canarias está a la espera de que el Tribunal Supremo decida sobre la petición de decretar el toque de queda entre las 0.30 y las 6 horas en las islas con nivel de alerta 3 y 4, una media que el Ejecutivo considera crucial para frenar los contagios y que, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ya rechazó la semana pasada.

A pesar de los datos registrados y del aumento de contagios, la Asociación Canarias de Noche solicitó ayer que la apertura de los locales de ocio nocturno en las Islas tenga las mismas condiciones que la hostelería. En un comunicado, los miembros del colectivo manifestaron que las empresas del sector han sido las que más tiempo y más restricciones han sufrido a lo largo de toda la pandemia y destacan que “es el momento de adoptar medidas que hagan factible la reactivación”.

En las Islas hay 9.156 contagios activos, de los cuales 62 están ingresados en UCI y 328 permanecen hospitalizados. La IA a los 7 días se sitúa en 209,66 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 372,71 casos.

Los equipos de vacunación del Archipiélago han administrado 2.279.710 dosis, lo que supone el 91,57% de las recibidas por la comunidad autónoma.

decoration

Desde el inicio de la pandemia, el Servicio Canario de Salud ha realizado 1.747.886 pruebas diagnósticas, de las que 8.805 se corresponden al martes. A lo largo de la última semana, uno de cada diez test ha servido para detectar una infección.

En Canarias ya hay 1.030.866 personas que han recibido la pauta vacunal completa contra el SARS-CoV-2, lo que supone el 52,57% de la población diana mayor de 12 años de las Islas. Hasta ahora, los equipos de vacunación del Archipiélago han administrado 2.279.710 dosis, lo que supone el 91,57% de las recibidas por la comunidad autónoma.

La campaña de vacunación ha acelerado el ritmo para inmunizar cuanto antes a la población más joven, la que está sufriendo más contagios en esta quinta ola. El 17,44% de los treintañeros ya tienen la pauta completa y el 29,68% de las personas de entre 19 y 29 años ha recibido la primera dosis.

Desde el ayer, los mayores de 18 años pueden vacunarse sin cita en las islas capitalinas. En Gran Canaria se habilitan tres puntos para este objetivo. Infecar dispondrá de entre 180 y 200 vacunas que se administrarán al cupo sin cita previa, de 16 a 18 horas; en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín el número de vacunas reservadas será de 240 y se inocularán sin cita de 11 a 14.30 horas; y el Terrero de Pedro Hidalgo tendrá 200 dosis diarias reservadas para quienes acudan sin cita entre las 11 y las 13 horas.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, tras recibir una denuncia interpuesta por la Guardia Civil, abrirá un expediente sancionador a un ciudadano alemán por no cumplir con el aislamiento prescrito tras dar positivo. Sanidad informó ayer de que hace unos días, tras varios intentos de localizar telefónicamente a este ciudadano en un rastreo, se le interceptó en el aeropuerto de La Palma cuando se disponía a viajar a Alemania. Esta infracción está considerada como grave y puede suponer una sanción que oscila desde los 3.001 a los 60.000 euros, según indicó Sanidad, que insiste en que cumplir con el aislamiento establecido por caso confirmado es obligatorio y esencial para contener los contagios.

266 brotes con 1.262 contagios

Fiestas, hoteles, restaurantes, reuniones familiares, gimnasios o puestos de trabajo. El virus aumenta su propagación en cualquier entorno. Muestra de ello son los 266 nuevos brotes que ha confirmado Canarias en los últimos siete días, 55 más que la semana anterior y una cifra récord desde que se inició la crisis sanitaria de la covid-19. En estos focos localizados por el Servicio Canario de la Salud (SCS) se contagiaron 1.262 personas. La isla en la que notificaron más brotes es Tenerife, con 130, seguida de Gran Canaria, con 104. Otros 14 se localizaron en Lanzarote; nueve en Fuerteventura; siete en La Palma, uno en La Gomera y uno en El Hierro.

Los brotes más numerosos son los desencadenados en el ámbito social, en el que se registraron 142 focos de contagio. En el entorno familia, la Consejería de Sanidad confirmó 74 brotes, 34 en el contexto laboral, ocho en colectivos socialmente vulnerables, cuatro en el ámbito educativo, tres en el deportivo y uno es de carácter sanitario-familiar.

Los brotes más numerosos son los desencadenados en el ámbito social, en el que se registraron 142 focos de contagio

decoration

El brote más amplio se originó en un entorno laboral en Gran Canaria, en el que se contagiaron 33 personas. Además, una fiesta de cumpleaños en la isla de La Palma dejó 22 infectados. En Tenerife, se registraron dos focos en el ámbito educativo, con ramificación familiar, con 18 y 15 positivos cada uno. En Fuerteventura se confirmó un brote con 17 casos entre trabajadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En Gran Canaria también se localizó un foco de origen familiar, con 12 personas implicadas; otro social con 11 infectados; uno en un establecimiento de restauración, con una decena de positivos. En dos establecimientos hotelero de la isla se iniciaron dos brotes con ocho y siete contagios y en dos comercios desencadenaron seis infecciones cada uno. Además, en Tenerife se confirmó un brote con ocho casos en una empresa de la industria alimentaria.

De los cinco brotes educativos, dos afectan a Tenerife, con 18 y 15 casos cada uno, y tienen ramificación familiar y otro foco tiene cuatro personas contagiadas. En Gran Canaria hay dos brotes de origen educativo, uno con cuatro infectados y el otro con tres.

En cuanto a los brotes deportivos, uno se ha notificado en un gimnasio de La Palma y afecta a ocho personas; otro se ha producido en Tenerife, con cinco infecciones, y está vinculado al boxeo; y otro se ha registrado en un gimnasio de Tenerife, con cinco personas implicadas. Con respecto al brote sanitario, con ramificación familiar, se ha notificado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y afecta a cuatro personas: dos pacientes y dos familiares.

Sanidad continúa haciendo seguimiento a 49 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos. Así, en Gran Canaria, hay un brote social, con ramificación laboral y familiar, que ya cuenta con 104 personas afectadas; uno laboral detectado en una empresa de construcción con 51 casos; y uno deportivo con 21 contagiados en un equipo de fútbol.

Compartir el artículo

stats