El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, anunció esta mañana durante su intervención en comisión parlamentaria que su departamento ha presentado al Gobierno de España varios proyectos que persiguen la renovación tecnológica del Servicio Canario de la Salud y el fomento de las consultas no presenciales mediante telemedicina, para los que solicita financiación a través de los fondos europeos REACT-UE y Next Generation.

Trujillo señaló que la implantación de nuevos sistemas de telemedicina es "una necesidad clara y sentida de la ciudadanía y de los propios profesionales sanitarios" y que Canarias "por sus circunstancias demográficas y territoriales, así como por el envejecimiento desigual de su población y la situación epidemiológica del último año y medio debe potenciar en los próximos años".

Indicó que la Consejería de Sanidad ha presentado varios proyectos al eje de modernización tecnológica y transformación de los servicios digitales de los fondos REACT-UE, que suman en total unos 60 millones de euros, para renovar y e incorporar nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Precisamente este lunes se constituyó la Comisión de Salud Digital del Estado, de la que Canarias prevé recabar los fondos necesarios para este objetivo.

Por otro lado, informó de que se ha presentado otro nuevo proyecto a los fondos Next Generation para la generalización de la vídeo-consulta en los servicios sanitarios de las Islas, por importe de 8.640.000 euros.

En cuanto a los proyectos de telemedicina que el SCS tiene en marcha en la actualidad, el consejero citó la teleconsulta no presencial entre hospitales, que persigue mejorar la accesibilidad de los pacientes de islas no capitalinas con determinados servicios de los hospitales de referencia y que actualmente se lleva a cabo entre el Hospital General de La Palma y el Hospital Universitario de Canarias.

Este proyecto ha generado hasta la actualidad unas 4.000 visitas y se prevé su expansión al resto de hospitales del SCS.

Proyecto premiado

Se refirió igualmente al proyecto "Indica", que persigue mejorar el control de la glucemias y los factores de riesgo en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, premiado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), como mejor proyecto de investigación, así como la interconsulta no presencial entre Atención Primaria y Atención Especializada (especialista virtual), con acceso a la historia clínica electrónica, que genera unas 110.000 visitas anuales.