El Gobierno de Canarias ha decidido este jueves que casi todas las Islas suban el nivel de restricciones actual para hacer frente a la pandemia de coronavirus ante el crecimiento exponencial de contagios de covid-19 en el Archipiéago en la última semana, con un nuevo récord de contagios registrado este jueves con 914 casos. De esta forma, Gran Canaria pasa a nivel 3; Tenerife pasa a nivel 4; Fuerteventura también sigue en nivel 3, al que sube La Palma; Lanzarote y La Gomera a nivel 2, y El Hierro queda en nivel 1.

Las medidas restrictivas aplicables a cada nivel entrarán en vigor a partir del lunes, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo. Además, el certificado covid se exigirá en las islas con nivel 4, en este caso y por ahora solo en Tenerife, para poder acceder a actividades y servicios, entre ellos la restauración y las instalaciones deportivas y culturales. En Canarias ya se han descargado unos 700.000 certificados que acreditan estar vacunados, haber pasado el virus o realizado una prueba diagnóstica que confirma estar libre del covid-19.

La situación es "muy preocupante", ha reconocido el consejero y portavoz del Gobierno, Julio Pérez. Según el responsable de Sanidad, "las circunstancias epidemiológicas continúan en un incremento sin precedentes, en la progresión que estamos viendo de predominio de la variante delta no solo en Canarias sino también a nivel nacional y en el conjunto del territorio mundial. En nuestra comunidad autónoma las tablas han ido incrementando los indicadores de incidencia tanto en 7 días, como a 14 días, bajando los niveles de trazabilidad de las personas contagiadas".

En este sentido, Trujillo reconoció que "estamos en un momento tanto o más delicado que en el principio de la pandemia” si bien se cuenta con el potencial de la vacunación de la población, una medida preventiva y no reactiva, como ocurrió en los primeros tiempos de la irrupción del coronavirus.

Sin embargo, el titular de Sanidad alertó que existe un indicador preocupante como es el incremento de la presión hospitalaria por el crecimiento de ingresos de pacientes con covid. En la actualidad esa ratio se sitúa en Canarias en un 10,37% de media, diferente por tanto en cada isla.

El próximo lunes se publicarán las medidas restrictivas en cada nivel que se adaptarán a cada caso. Por ejemplo, en el caso de Tenerife, se refirió el consejero, el horario comercial no cerrará a las 18.00 horas sino que se prolongará durante más tiempo la actividad.

Así ha sido la comparecencia de los representantes del Gobierno de Canarias para anunciar la actualización de las medidas anti-covid y otros asuntos del Consejo, reunido este jueves en Tenerife: