La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, La Palma y La Gomera aumentan las restricciones frente a la covid

El incremento de contagios de coronavirus obliga a subir al nivel 4 a Tenerife, al 3 a Gran Canaria y La Palma, y al 2 a Lanzarote y La Gomera | Los certificados covid serán obligatorios para acceder a actividades y servicios a partir del nivel 4

Vacunación de mayores de 18 años en Canarias sin cita previa

Vacunación de mayores de 18 años en Canarias sin cita previa Juan Castro

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vacunación de mayores de 18 años en Canarias sin cita previa La Provincia

Las restricciones para poner freno a la pandemia del coronavirus en Canarias, con los contagios disparados, han llevado al Gobierno de Canarias a elevar los niveles de riesgo en seis de las ocho islas. Así, Tenerife pasa al nivel 4, el de máximo riesgo, mientras Gran Canaria y La Palma, al 3; y Lanzarote, La Graciosa y La Gomera, al 2.

El Gobierno de Canarias ha decidido este jueves que, debido al control de casos, Fuerteventura y El Hierro mantengan sus niveles, el 3 y el 1, respectivamente. El caso de La Graciosa es atípico porque siempre va a la par que Lanzarote, a cuya área de salud pertenece y dado que la situación hospitalaria es uno de los indicadores de peso para decidir el nivel de riesgo.

Canarias ha registrado un crecimiento exponencial de contagios de covid-19 en la última semana, con un nuevo récord de contagios registrado este jueves.

Cambios en las medidas restrictivas y exigencia de certificado covid

Las medidas restrictivas aplicables a cada nivel entrarán en vigor a partir del lunes, ha explicado el consejero de Sanidad Blas Trujillo. Asimismo, destacó que se van a realizar correcciones en las medidas, de tal forma que no corresponderán exactamente con las que hay ahora para los mismos niveles. El próximo lunes se publicarán las medidas restrictivas adaptadas a cada nivel. Por ejemplo, en el caso de Tenerife, se refirió el consejero, el horario comercial no cerrará a las 18.00 horas.

Otra de las correcciones, adelantó, viene marcada por la exigencia del certificado covid a mayores de 18 años en las Islas con nivel 4 para poder acceder al interior de determinadas instalaciones, actividades y servicios. Esto, por ahora, solo afecta a Tenerife, si bien Trujillo no descarta que, dada la evolución de contagios y hospitalizaciones en Gran Canaria y en La Palma, estas islas pasen también en las próximas semanas al nivel 4. Asimismo, aclaró que los certificados covid también se exigirán al 10% del aforo de clientes en el interior de los locales de restauración en las islas con nivel 3.

En previsión de la exigencia de los certificados de vacunación y de haber pasado el virus, las descargas de estos documentos crecen día a día en Canarias. De hecho, superan ya 700.000 los certificados descargados.

También aclaró que los campamentos infantiles se mantendrán en el nivel 4.

"Momento tan delicado como al principio de la pandemia"

Tanto Trujillo como el consejero portavoz del Gobierno, Julio Pérez, calificaron de "muy preocupante" la situación. Según el responsable de Sanidad, "las circunstancia epidemiológicas continúan en un incremento sin precedentes, en la progresión que estamos viendo de predominio de la variante delta no solo en Canarias sino también a nivel nacional y en el conjunto del territorio mundial. En nuestra comunidad autónoma las tablas han ido incrementando los indicadores de incidencia tanto en 7 días, como a 14 días".

En este sentido, Trujillo reconoció que "estamos en un momento tanto o más delicado que en el principio de la pandemia” si bien se cuenta con el potencial de la vacunación de la población, una medida preventiva y no reactiva, como ocurrió en los primeros tiempos de la irrupción del coronavirus.

Presión hospitalaria

En la misma línea, el titular de Sanidad alertó de que existe un indicador preocupante, el incremento de la presión hospitalaria por el crecimiento de ingresos de pacientes con covid. En la actualidad esa ratio se sitúa en Canarias en un 10,37% de media, diferente por tanto en cada isla. El perfil de los pacientes que se encuentran en UCI, detalló, se sitúa en edades entre los 40 y los 50 años. "Desgraciadamente estamos a la cabeza en determinadas patologías, como asma, que son elementos muy vulnerables y más en relación a esta nueva cepa que es más contagiosa que el resto", explicó.

Vacunación

"O terminamos de vacunar al mundo entero o tendremos un problema serio. Necesitamos que el resto del planeta coja ritmo porque no podemos permitirnos que millones de personas tengan el virus circulando", declaró el consejero de Sanidad.

"Sin vacunas con la cepa Delta el mundo habría tenido un problema aún peor que el que tuvo al inicio de la pandemia"

decoration

A su vez, resaltó que con la cepa Delta, la más abundante en la actualidad y mucho más transmisora, la letalidad ha bajado gracias a la vacunación. Así, señaló que "sin vacunas con esta cepa el mundo habría tenido un problema aún peor que el que tuvo al inicio de la pandemia".

En cuento al estado de la vacunación en Canarias, admitió que la comunidad va algo retrasada por problemas con los suministros de las vacunas y señaló que el Gobierno canario ha demandado que los excesos de suministro de la vacuna Moderna se distribuyan entre las regiones más afectadas que recibieron menos dosis en el anterior reparto.

En estos últimos días se está vacunando a jóvenes mayores de 18 años sin cita previa.

24

Vacunación de jóvenes mayores de 18 años Juan Carlos Castro

Toque de queda

Trujillo insistió en la importancia del toque de queda para limitar la movilidad nocturna. Considera que esta es una herramienta que se ha demostrado eficaz en el control de la pandemia, pues "ayuda a evitar reuniones sociales, no solo botellones, sino también en domicilios, que son ahora el principal foco de contagios".

En relación con este asunto, el consejero portavoz Julio Pérez informó que este viernes la Fiscalía debe responder a la petición de Canarias al Tribunal Supremo sobre el toque de queda. A partir de entonces, los jueces tienen otros cinco días para resolver.

Puede revivir aquí la comparecencia de los miembros del Gobierno de Canarias para anunciar la actualización de las medidas anti-covid y otros asuntos del Consejo:

Compartir el artículo

stats