El toque de queda nocturno se va extendiendo, ya que cuatro comunidades lo han pedido o están a la espera de autorización judicial (Asturias, Aragón, Navarra y Canarias), mientras sigue vigente en Cantabria, y se ha ampliado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. De esta forma, unos nueve millones de españoles están bajo el toque de queda, que sin embargo este jueves han descartado solicitar Andalucía y País Vasco, aunque van ampliando otras restricciones.

Canarias ha sido la primera comunidad en recurrir el rechazo a esa medida por parte de su tribunal autonómico. El Tribunal Supremo tiene de plazo hasta este mismo viernes, 23 de julio, para pronunciarse sobre el recurso presentado por el Gobierno de Canarias contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de denegar el toque de queda de 00:30 a 6:00 horas en las islas en nivel 3 y 4. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado que este viernes finaliza el plazo para que la Fiscalía presente su informe solicitado por la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Tras este trámite, ha explicado Pérez, la Sala cuanta con cinco días hábiles para realizar su pronunciamiento, plazo que finaliza el viernes 30 de julio.

Ante el avance de los datos de contagios y de hospitalizaciones en Cataluña, la Justicia ha prorrogado una semana más el toque de queda nocturno -vigente desde el pasado sábado de 1 a 6 de la mañana- y lo ha ampliado de 161 a 165 municipios con un alto índice de contagios.

Cataluña

El gobierno catalán ha avisado de que habrá restricciones todo el verano ante la previsión de que la presión hospitalaria continúe incrementando en las próximas semanas: "Estamos lejos aún de poder relajarnos", ha advertido su portavoz, Patrícia Plaja.

Además, desde hace dos semanas están vigentes otras medidas, como el cierre de toda actividad a las 00.30 horas, la limitación de encuentros a un máximo de 10 personas, así como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, que recomiendan emplear también en interiores.

Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha autorizado este jueves el toque de queda desde el 26 de julio hasta el 16 de agosto, entre la 1 y las 6 de la mañana, en 77 municipios con una situación epidemiológica de riesgo muy alto, así como mantener la limitación a un máximo de diez personas en las reuniones sociales.

Estas medidas afectan a 2,6 millones de habitantes -la mitad de la población de la Comunidad-.

El alto tribunal valenciano ya autorizó el pasado 12 julio la aplicación durante dos semanas del toque de queda nocturno en 32 municipios, entre ellos Valencia, Gandía o Benicàssim, y, desde la madrugada del lunes se ampliará a ciudades como Alicante, Benidorm, Dénia, Calpe, Sagunto, Tavernes de la Valldigna, Oropesa o Peñíscola.

Además, el alto tribunal fijó un tope de diez personas en reuniones sociales y familiares, medidas que afectan a derechos fundamentales y por ello requieren de su aval.

Cantabria

Actualmente el toque de queda está decretado para 53 municipios de Cantabria, que representan alrededor de medio millón de personas de la región, donde preocupa el deterioro "poco a poco" de la presión hospitalaria, pues 10 de los 17 pacientes en UCI son menores de 40 años.

El toque de queda ha sido rechazado por los tribunales superiores en Extremadura, Navarra y Canarias, aunque estas dos últimas han vuelto a insistir ante la justicia.

Navarra

En la nueva solicitud, Navarra ha pedido esta medida solo para fines de semana y festivos de localidades en "alto riesgo" por covid-19. También pide limitaciones para las 'no-fiestas' en localidades que suspenden festejos patronales.

Tras los nuevos datos notificados sobre la pandemia, han anunciado también la intención de implantar esa medida Aragón y Asturias.

Aragón

El Gobierno de Aragón quiere sumar el toque de queda nocturno en Jaca, Huesca capital, Monzón y Barbastro, ante la elevada tasa de incidencia, y unificará los cierres en restauración y ocio nocturno que a partir de medianoche cierran a las 00.30 horas.

Además se reducirán a la mitad los asistentes a eventos multitudinarios, así como en celebraciones y colonias infantiles con pernocta.

Asturias

Ante la previsión de que Asturias pase a nivel medio de alerta por ocupación hospitalaria, la comunidad ha pedido a los tribunales el toque de queda de 1 a 6 de la mañana para los municipios que podrían entrar en los próximos días en situación de riesgo extremo por covid, en los que también se restringirá la agrupación de personas a seis en interiores y a diez en exteriores y se limitará la celebración de eventos multitudinarios.

Andalucía

Andalucía ha acordado de momento no aplicar restricciones nocturnas en ningún municipio, tal y como han acordado los comités de alerta de Salud Pública de las ocho provincias andaluzas, al no presentar ninguno tasas de incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes en ascenso.

No obstante, el cierre perimetral de Peal de Becerro (Jaén) ya tiene aval judicial.

Otras comunidades

En Baleares, la Justicia ha dado luz verde a prohibir desde este sábado las reuniones entre personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados de las 1.00 a las 6.00 horas en Mallorca, Ibiza y Menorca. En Formentera, esta limitación será de 2.00 a 6.00 horas.

Euskadi no pide el toque de queda a pesar del récord de contagios -con 1.801 nuevos infectados-, aunque adelantará a la una de la madrugada el cierre de la hostelería y hará necesario el uso de la mascarilla en entornos urbanos transitados.

En Murcia, la justicia ha respaldado la limitación a 10 personas en las reuniones, que estará vigente hasta el 3 de agosto.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más