El Gobierno de Canarias ha establecido para la isla de Tenerife el nivel epidemiológico 4 (riesgo extremo) ante el aumento de casos de covid 19 y ha establecido la exigencia del certificado covid para mantener algunos aforos.

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma están en nivel 3 mientras que se eleva el nivel de El Hierro a 2, en el que ya se encuentran La Gomera y Lanzarote.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha dicho que el nivel 4 se realizarán ajustes para adaptar los aforos, que se mantendrán igual que el nivel 3, pero con la condición de presentar a los mayores de 18 años el certificado covid, que incluye tres opciones: la vacunación, haber padecido la enfermedad o presentar una prueba diagnóstica.

Ha anunciado que el próximo lunes se publicarán las nuevas restricciones y mientras tanto en Tenerife se aplicarán las medidas previstas para el nivel 3.

Como novedad de este "nuevo" nivel 4, se establece que en la hostelería y restauración, se mantiene un 50 por ciento de aforo en su interior pero mientras que en el nivel 3, un 10 por ciento tiene que certificar su inmunización, en el 4 tiene que avalarlo todo el aforo permitido.

Asimismo la actividad no esencial no terminará a las 18:00 horas sino a las 12 de la noche y en cuanto a la actividad deportiva, el 33 por ciento del aforo permitido debe presentar el certificado covid.

También el aforo de las actividades culturales (el 55% ) se verá condicionada por la presentación de los certificados covid para la población mayor de 18 años.

Trujillo ha señalado que no son medidas "para Tenerife" sino para el nivel 4.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Trujillo ha alertado que han aumentando los indicadores de incidencia, ha bajado la trazabilidad por el perfil de los contagiados y está aumentado la presión tanto en la asistencia primaria como en la hospitalaria, con una ocupación del 10,23 por ciento.

Ha insistido en que estar vacunado no significa no contagiar ni ser transmisor de la enfermedad y como ejemplo ha citado algún brote que ha comenzado con una persona vacunada.

Ha recordado que el perfil de los personas hospitalizadas es de entre 49 y 50 años y ha advertido que aunque los índices de acumulación se produce entre personas jóvenes, éstas también pueden sufrir patologías previas como obesidad o asma, que los convierten en una población vulnerable.

"Las UVI se están cargando" ha alertado Trujillo, que ha señalado que se trata de una cepa "infinitamente" más transmisible y contagiosa que otras variantes.

Ha insistido en que se ha crecido en todos los indicadores y en especial en presión en la atención primaria y hospitalario y en ocupación en camas UCI.

Además ha alertado que esta situación perjudica de forma notable y gravísima a enfermos de otras patologías ya que la situación ha obligado a reajustar agendas diagnósticas y quirúrgicas.

A pesar del aumento de los contagios, el consejero de Sanidad ha indicado que Canarias es de las comunidades autónomas menos afectadas y ha indicado que una de las herramientas claves es limitar la movilidad nocturna.

Respecto a la vacuna, ha adelantado que en agosto el objetivo es vacunar al grupo de entre 12 y 15 años y ha indicado que la pirámide poblacional de Canarias es distinta al resto de la Península por lo que no tiene sentido comparar el nivel de vacunación.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más