Durante su visita al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aprovechó para promocionar la tecnología aeroespacial española y el talento español, presente en este centro que se dedica a la exploración del sistema solar con robots no tripulados, en búsqueda de agua y vida fuera de la tierra, entre otras cosas. Uno de esos talentos es Mar Vaquero, ingeniera aeronáutica de 36 años, natural de Gran Canaria, distinguida en 2019 con el can de plata del Cabildo de Gran Canaria, y una de las participantes de la misión Cassini para el estudio de Saturno.

Mar Vaquero relató al presidente como el hallazgo de agua en una de las lunas del planeta de los anillos es crucial para investigar la formación de vida y también para el futuro de la humanidad, en la medida en que confirma la existencia de recursos fuera de la Tierra.

"El objetivo final es el avance científico y tecnológico de la humanidad. Eso se consigue de muchas maneras, y una de ellas es la exploración robótica del sistema solar, que es la misión del JPL en Marte, y además tiene el añadido de que también nos acercan a ese sueño de pioneros que sería pisar Marte", aseguró por su parte Marc Costa, ingeniero aeroespacial nacido en Barcelona.

Manuel de la Torre Juárez, investigador principal adjunto de la misión Perseverance que llegó a Marte en febrero de 2021, se encargó de las explicaciones frente a una réplica del rover, equipado por ejemplo con un sensor atmosférico diseñado en España en el Centro de Astrobiología, dependiente tanto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el grupo de ingenieros españoles que trabajan en este centro de la Nasa también está José Silas, ingeniero jefe de la misión Asthros, nacido en Baeza hace 40 años y que de joven ya soñaba con trabajar para la Nasa. Silas explicó por ejemplo cómo el estudio de la creación de los planetas y las estrellas puede ayudar entender mejor cómo funciona la tierra y cómo se crea la vida.

Una veintena de ingenieros españoles

Los científicos españoles guiaron a Sánchez en su visita por el Laboratorio de Propulsión a Chorro, el JLP por sus siglas en inglés, uno de los primeros que impulsó la NASA en Estados Unidos. Son más de una veintena de ingenieros españoles. El laboratorio recibe, además, piezas diseñadas y fabricadas en España para sus misiones de exploración, como es el caso de los rovers Curiosity y Perseverance lanzados a Marte.

El JPL también colabora con el centro español de Robledo de Chavela en la triangulación del espacio profundo, como prueba la bandera española que preside junto a la de Estados Unidos y la de Australia la entrada a uno de sus edificios principales, de forma permanente.

El jefe del Ejecutivo tuvo la oportunidad de conocer de la mano de los científicos españoles la labor que este centro realiza para entender, por ejemplo, cómo se crean los planetas y la disponibilidad de agua que hay en el espacio exterior, o también para perfeccionar el sistema de predicción meteorológica en la tierra.