Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Acudir a Urgencias con síntomas de covid pone en peligro al resto de pacientes

La población debe llamar al 900 112 061 si experimenta signos compatibles con el virus

España sigue estable en muertes por covid con 27 y los hospitalizados suben a 7.955

La Consejería de Sanidad insiste en que las personas que experimenten síntomas compatibles con la covid-19 no deben acudir a Urgencias o al centro de salud, porque ponen en riesgo al resto de la población. El médico coordinador del Servicio de Urgencias de Canarias (SUC), José María Moga, recuerda que quienes tengan «fiebre, tos, dolor de garganta o dolor de cabeza, que pudiera ir acompañado de vómitos o diarreas deben quedarse en casa y llamar al teléfono 900 112 061, para evitar el contagio del resto de pacientes». Esta línea está disponible las 24 horas y solo de debe acudir al 112 en caso de emergencias.

Los operadores de la línea covid harán una serie de preguntas al paciente y, si es preciso, será atendido por personal sanitario del SUC quien, en función de su estado, le confirmará si la sintomatología es compatible con la enfermedad. En estos casos y siempre que no esté indicado el traslado sanitario, le pautará medidas de aislamiento, y trasladará la información del caso a Atención Primaria, quien será la encargada de realizar el seguimiento y toma de muestras (PCR) para la confirmación.

Será el médico de familia o el equipo de seguimiento el que le comunique el resultado de la prueba el día de su cita. El paciente no tiene que llamar a ningún teléfono porque se pondrán en contacto con él. Respecto a la baja laboral que genera esta enfermedad, la misma será efectiva desde la fecha en la que el paciente comunicó sus síntomas y el coordinador sanitario le indicó el aislamiento.

Si durante el aislamiento en el domicilio, el paciente sufre un empeoramiento grave de sus síntomas, debe llamar directamente a la línea de emergencia del 112 para ser atendido por el SUC.

El semáforo de restricciones canario 

Nivel 1:

Cierre perimetral - Sin restricciones: No se aplican restricciones para la entrada y salida de la isla.    

Toque de queda   - Anulado: No se aplica ninguna limitación a la libertad de circulación de personas en horario nocturno. 

Vida social - Grupos de diez: Los encuentros en espacios públicos y privados tienen un aforo máximo de 10 personas, salvo convivientes. 

Restauración - 10 fuera, 6 dentro: Los locales deberán cerrar antes de las 02.00 horas. Máximo diez comensales por mesa en el exterior y 6 en interior. Aforo del 100% en terrazas y del 75% en interior. En barra, un máximo de cuatro clientes. Es obligatorio solicitar a los clientes que consumen en el interior sus datos personales. 

Deporte - Equipos de 10: En interiores y al aire libre, las actividades grupales deben ser de un máximo de diez personas, incluido el monitor, cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal, y aforo del 75%. Permitidas las competiciones federadas no profesionales.  

Nivel 2:

Cierre perimetral - Sin restricciones: No se aplican restricciones para la entrada y salida de la isla. 

Toque de queda -Anulado: No se aplica ninguna limitación a la libertad de circulación de personas en horario nocturno.  

Vida social - Grupos de seis: Los encuentros quedan limitados a un máximo de 6 personas en espacios públicos y privados, salvo convivientes

Restauración - Límite en las mesas: Las mesas deben tener máximo seis comensales en exteriores y cuatro interiores. Aforo del 75% en terraza y 50% en interior. Se cierra a las 00.00h. Es obligatorio tomar los datos de los clientes que consuman en el interior. 

Deporte - Equipos de 6 personas: En los centros deportivos y también al aire libre, las actividades grupales tendrán un máximo de seis personas, incluido el monitor. No se puede superar el 50% del aforo. 

Hospitales - Visitas supervisadas: Las visitas están limitadas y se hacen bajo supervisión

Nivel 3:

Cierre perimetral - Sin restricciones: No se aplican restricciones para la entrada y salida de la isla.    

Toque de queda  - Anulado: No se aplica ninguna limitación a la libertad de circulación de personas en horario nocturno. 

Vida social - Grupos de cuatro: Los encuentros quedan limitados a un máximo de cuatro personas, salvo convivientes.

Restauración - Abren los interiores: Deben cerrar a las 00.00 horas y las mesas deben tener un máximo de cuatro comensales. Se puede servir en interiores, tras avalarlo el TSJC, y las terrazas no pueden superar el 75% del aforo. Se permite el servicio a domicilio hasta la medianoche.

Deporte - Gimnasios al 33%: En los encuentros deportivos, las actividades tendrán un máximo de cuatro personas, incluido el monitor. Los gimnasios abren al 33% de aforo. Se supenden las competiciones insulares.

Hospitales - Sin visitas: Las visitas quedan prohibidas. 

En directo

Última actualización 15:48

Gran Canaria cuenta con 35.969 casos acumulados, 38 más que el día anterior, y 2.903 activos; Lanzarote suma 11 positivos, con 6.723 acumulados y 73 activos, y Fuerteventura tiene 4.310 casos acumulados, con 29 más que la jornada anterior, y 317 activos.

Los fallecidos en las últimas horas son dos mujeres y un varón en Tenerife, de 96, 71 y 72 años respectivamente,  y una mujer en Gran Canaria de 76 años.

Este viernes hay 123 nuevos contagios de covid en las Islas.

Canarias supera los 94.000 casos desde el inicio de la pandemia y suma cuatro fallecidos. Leer más

La vacunación de los menores crece cuatro puntos la primera semana de clase. Leer más

A propuesta del sector del ocio nocturno, estos establecimientos amplían su horario, aunque se pedirá a los clientes el certificado covid: desde este viernes podrán abrir hasta las 4.00 horas en nivel 2 e inferior, hasta las 3.00 en nivel 3, y hasta la 1.00 en nivel 4

Además de mantenerse Fuerteventura en el nivel 3 y bajar al 2 Tenerife, Gran Canaria sigue en el nivel 2 y el resto de islas en el 1.

Tenerife baja a nivel 2 de alerta. En Fuerteventura, los datos han empeorado en los últimos días, de ahí que se mantenga en nivel 3. Leer más

Gran Canaria cuenta con 35.931 casos acumulados, 43 más que el día anterior y 3.109 activos. Lanzarote añade cinco nuevos casos con 6.712 acumulados y 73 activos epidemiológicamente, mientras que Fuerteventura tiene 4.281 casos acumulados con siete casos más que la jornada anterior y 289 activos.

El fallecido es un hombre de 75 años en La Palma, que padecía patologías previas y estaba en ingreso hospitalario.

Canarias registra este jueves, 16 de septiembre, 104 nuevos casos de coronavirus y un fallecimiento asociado a la enfermedad. Leer más

Canarias reduce los brotes de Covid en un 38% pero repunta en fallecimientos. Leer más

Canarias anota 121 nuevos positivos por coronavirus y cuatro muertes más. Leer más

Sanidad reorganiza a partir de este miércoles los puntos de vacunación de Gran Canaria y Tenerife. Leer más

Canarias anota 105 casos de coronavirus y el fallecimiento de un varón. Leer más

Canarias inicia la semana con 109 casos de coronavirus y dos fallecidos. Leer más

El 80,76% de los canarios tiene la pauta completa de la vacuna contra el covid. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats