La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

El Archipiélago supera la barrera de los mil contagios en una jornada

Fallece en Tenerife un niño de cinco años al que le detectaron la covid-19 tras acudir al hospital por un ahogamiento v En las Islas hay 60 personas en UCI

Una joven se vacuna contra la covid-19 en el vacunódromo de Infecar. Juan Carlos Castro

La curva de contagios continúa en ascenso y no toca techo. Canarias superó ayer la barrera del millar de infecciones en una jornada y se notificaron 1.023 positivos por coronavirus. Además, se confirmó el fallecimiento de un niño de apenas cinco años, que permanecía ingresado en el Hospital de La Candelaria, en Tenerife, a donde fue trasladado tras sufrir un ahogamiento accidental. Al llegar al centro sanitario se le detectó el contagio en el cribado que realizan a los pacientes que van a ingresar. La infección por SARS-CoV2 empeoró sus problemas respiratorios. Se trata del tercer menor de 10 años que fallece en las Islas con la covid-19 desde que se inició la pandemia. La Consejería de Sanidad también informó sobre la defunción de una mujer de 90 años, que padecía patologías previas.

Debido al incremento de contagios, el Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria, y el Hospital de Nuestra Señora de Dolores, en La Palma, han suspendido las visitas a las personas ingresadas, a pesar de que el nivel 3 de alerta sanitaria, en el que se contempla esta medida, no entra en vigor hasta el lunes. Los pacientes hospitalizados en el centro de referencia del Sur de Gran Canaria que sean menores de edad, tengan alguna deficiencia o sean de edad avanzada y requieran la presencia de un acompañante podrán recibir visitas, siempre que cuenten con la autorización de la subdirección médica correspondiente. Por su parte, en el hospital palmero se recuperarán las videoconferencias con los familiares, en sustitución de las visitas presenciales, tal y como se hizo durante el confinamiento.

413,2 Incidencia acumulada

La incidencia acumulada (IA) a 7 días se sitúa en los 232,82 casos por cada 100.000 habitantes; y a 14, en los 413,2 casos, 22,29 puntos más que la jornada anterior.

La situación epidemiológica más complicada continúa siendo la de Tenerife, que ayer sumó 529 positivos y ya tiene 6.204 casos activos. En Gran Canaria se notificaron 391 contagios y acumula 3.344 activos. Por su parte, Lanzarote certificó 21 nuevos positivos y Fuerteventura, 38. En La Palma se certificaron 20 casos nuevos, cinco en El Hierro y 19 en La Gomera.

Sanidad notificó ayer dos nuevos brotes en La Graciosa, uno con cinco casos y otro con tres. Se trata de dos familias de turistas, que no tienen relación entre ellas. Todos los positivos están haciendo el aislamiento prescrito y el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha iniciado el rastreo de los contactos estrechos.

Sin visitas en el Insular

La incidencia acumulada (IA) a 7 días en Canarias ha subido más de 12 puntos en la última jornada y ya se sitúa en los 232,82 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la IA a 14 se ha elevado 22,29 puntos en 24 horas, hasta los 413,2 casos por 100.000 habitantes. Los pacientes con covid ocupan ya el 5% de las camas hospitalarias de las Islas y en las unidades de cuidados intensivos el 11,29% de los ingresados están infectados. Si bien, en los hospitales de Tenerife más del 18% de las camas de críticos están ocupadas por un paciente con la covid-19. En el conjunto del Archipiélago, hay 60 personas en UCI y otras 357 permanecen hospitalizadas en planta.

2 Brotes en La Graciosa

Sanidad notificó ayer dos nuevos brotes en La Graciosa, uno con cinco casos y otro con tres. Se trata de dos familias de turistas, que no tienen relación entre ellas.

El SCS ha realizado un total de 1.767.104 pruebas diagnósticas desde el inicio de la crisis sanitaria, de las que 9.498 se corresponden al jueves. El 10,7% de los test realizados en la región durante la última semana ha servido para diagnosticar un contagio.

Compartir el artículo

stats