El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria dedica la sexta jornada del Ciclo de Conferencias Ciudades y Comunidades Sostenibles de Canarias al acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, accesibles e inclusivos en las ciudades y zonas urbanas. Este aspecto se incluye en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 que plantea “reducir, de aquí a 2030, el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo”.

En esta ocasión, la conferencia en streaming contó con la participación de María Luisa González García, arquitecta y profesora de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Coderch Figueroa, arquitecto de Coderch Urbanismo y Arquitectura SLP y José Alberto Jiménez Alcalá- Zamora, arquitecto especialista en Arquitectura accesible.

“Los espacios antropizados actuales se convierten en nuevas oportunidades para la transformación de las ciudades”, enunció Vicente Boissier, decano del COAGC

Vicente Boissier, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, abría la jornada afirmando que “estamos en un momento de transformación urbana centrada en la recuperación de los espacios para el peatón”. Además, aseguró que más allá de eliminar el tráfico de las zonas urbanas, es necesario tener espacios con un alto nivel de calidad vinculado a la cultura, al medioambiente y a las relaciones sociales. A esto agregó que, bajo su punto de vista, la MetroGuagua “es una gran oportunidad para trabajar en la renaturalización de los espacios, pero no es suficiente”.

María Luisa González García iniciaba el turno de los ponentes con una ponencia centrada en los corredores de las zonas verdes. La arquitecta expuso la necesidad de “aceptar los fenómenos que produce la civilización y encontrar belleza donde habitualmente estamos viendo una catástrofe”. De hecho, acudía a ejemplos como el Central Park o el Paseo Urbano de High Line en Nueva York para demostrar que se puede intensificar la vegetación de unos raíles abandonados y crear un espacio urbano de mayor calidad. González Garcia finalizaba su exposición aclarando la importancia de dar imagen de accesibilidad a los espacios y de aportar otra visión a los desechos de la civilización. En concreto, trasladaba esta propuesta al Barranco de Guiniguada, un área de oportunidad en nuestra isla que actualmente es inaccesible.

La postura urbanística la aportó Jorge Coderch, quien puso el foco sobre la relevancia de un buen planteamiento capaz de llevar a cabo un diagnóstico que abarque todos los aspectos sobre los que se va a incidir y que se adapte a las capacidades financieras y la voluntad política de la corporación municipal. Asimismo, afirmó que en la actualidad contamos con un “déficit muy importante de técnicos redactores de planeamiento” y que, por tanto, existe la necesidad de especialistas con la suficiente formación y compromiso para “entender que están al servicio de la ciudadanía”.

“La discapacidad está en el diseño, no en el usuario”, aseguró José Alberto Jiménez, arquitecto y especialista en Arquitectura accesible

José Alberto Jiménez cerraba el turno de exposiciones afirmando que la accesibilidad ha sido la gran olvidada de la última década. “No solo existen barreras físicas, también hay auditivas, visuales, cognitivas e idiomáticas y debemos tenerlas en cuenta”, comentaba el arquitecto. Asimismo, alertó de la importancia de adecuar los espacios ante el envejecimiento de la población y de desarrollar zonas accesibles sin interrupciones apoyadas en las tecnologías. La clave, según su experiencia, se centra en tener en cuenta que “la discapacidad está en el diseño, no en el usuario”.

Por su parte, el decano del COAGC concluía afirmando que se debería reutilizar el patrimonio del que se dispone y generar espacios útiles para las demandas actuales. Boissier instó a las administraciones a “agilizar los procedimientos y generar un sistema de participación ciudadana que no bloquee los proyectos en zonas que actualmente están siendo utilizadas por la ciudadanía”.

El Colegio de Arquitectos apuesta por una ciudad con zonas verdes y espacios públicos, seguros y accesibles

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria cerraba esta jornada recordando que en septiembre retomarán el Ciclo de Conferencias Ciudades y Comunidades Sostenibles de Canarias con un nuevo programa centrado en trasladar los retos que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible al Archipiélago. Además, contarán con una conferencia especial durante la Semana de la Arquitectura que tratará de resumir este ciclo con el fin de detectar los retos que presentan nuestras islas en un contexto de cambio climático y transformación urbana.

Para más información:

Elena García Sarmiento

928 91 51 33

prensa@creatividadcanaria.com