La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Los datos

Canarias exige el uso del certificado covid en actos culturales, bares, restaurantes y gimnasios

Entran en vigor las normas para los locales, que las empiezan a aplicar con prudencia

Canarias exige el uso del certificado covid en actos culturales, bares, restaurantes y gimnasios Patricia Ginovés

El cambio de niveles de alerta sanitaria en Canarias se hizo efectivo ayer y con ello llega al Archipiélago una de las principales novedades en esta nueva normalidad, la entrada en vigor del certificado covid. Canarias se suma así a Galicia, la otra Comunidad Autónoma que ya comenzó a exigir este documento el pasado sábado, aunque va más allá, pues no solo lo limita al sector de la restauración, sino que lo extiende a gimnasios y actos culturales en interiores. La exigencia es para el nivel 4 de alerta sanitaria, caso de Tenerife, pero también afecta a la restauración en el nivel 3, es decir, a Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

Canarias exige el uso del certificado covid en actos culturales, bares, restaurantes y gimnasios Patricia Ginovés

El cambio de nivel que entró en vigor ayer afectó a Tenerife, que pasó al 4; a Gran Canaria y La Palma, al 3; así como a Lanzarote y La Gomera, al 2. Fuerteventura, en nivel 3, y El Hierro, en 1, permanecen como estaban, si bien a la isla majorera le afecta la modificación de las medidas para el nivel 3 de alerta sanitaria. En esta ocasión, el cambio de niveles llega acompañado de modificaciones en las medidas con respecto a la normativa original establecida por el Gobierno canario a través del sistema de semáforos de alerta sanitaria creado hace unos meses.

En Tenerife, las nuevas medidas retrasan el cierre de servicios y establecimientos hasta las 00:00 horas, en lugar de hasta las 18:00 horas. Además, el transporte público reduce el aforo al 33%, con un refuerzo en las líneas de más frecuencia. La resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) también recomienda que sean aplazados los eventos multitudinarios ocasionales a los que asistan más de diez personas en los niveles 3 y 4.

En la hostelería y restauración tinerfeña el funcionamiento de las terrazas al aire libre continúa igual que en el nivel 3, con un aforo del 75% y con seis comensales por mesa. Es en el interior donde aparece la primera gran novedad de estas medidas: el aforo se mantiene al 50% exclusivamente para aquellos usuarios mayores de 18 años que dispongan del certificado covid, con vacunación completa, con una prueba diagnóstica negativa –la normativa canaria no incluye en este caso las pruebas de autodiagnóstico que se pueden adquirir desde el pasado jueves en las farmacias– y realizada en las últimas 72 horas o certificar que ha superado la infección en los últimos seis meses. Los comensales por mesa no podrán ser más de cuatro.

Para el nivel 3, el aforo en el interior será del 40%, pero se podrá ampliar hasta el 50% en caso de que el 10% de los usuarios dispongan del certificado covid, una prueba diagnóstica negativa o certificado de haber superado la infección. En este caso, los comensales por mesa han de ser un máximo de cuatro si se trata de personas no vacunadas y seis si son personas vacunadas al completo.

En cuanto a la actividad cultural en cines, teatros, auditorios y otros recintos, en el nivel 4 el aforo será del 55% y solo para personas con pauta completa, prueba diagnóstica o que hayan superado la enfermedad. El público podrá ser acomodado por grupos de convivencia estable de hasta cuatro personas y se mantendrán al menos dos butacas libres entre grupos. En actividades físicas y deportivas no federadas en interiores, el aforo será del 33% y solo para personas con pauta completa, prueba diagnóstica o que hayan superado la enfermedad. En estos supuestos habrá que mantener una distancia de dos metros, con grupos de cuatro personas como máximo y el uso de mascarilla permanente.

También en Tenerife, en el caso de los locales de juegos y apuestas, el aforo es a partir de ayer del 33% para personas con pauta completa, prueba diagnóstica o que hayan superado la enfermedad. No se podrá comer ni beber y son cuatro las personas por mesa máximo. En cuanto a los campamentos infantiles, hay novedades en este ámbito puesto que podrán seguir celebrándose a pesar del nivel 4 de alerta sanitaria pero tendrán un aforo máximo del 33%, con un máximo de 20 personas y grupos de cuatro. Para las piscinas de uso colectivo, en el nivel 4 el aforo es será del 33% en las descubiertas, grupos de hasta dos personas y los spas e hidromasajes permanecerán cerrados. Además, las piscinas cubiertas de titularidad pública solo abrirán sus puertas para usuarios que precisen de la actividad con fines terapéuticos y mejora de la salud.

Nuevas rutinas a la entrada



Los canarios han de interiorizar nuevas rutinas debido a la pandemia. La última de ellas puede que sea una de las más polémica: presentar el certificado covid para poder acceder al interior de bares y restaurantes, gimnasios y espacios culturales. A falta de que muchos aún se descarguen este documento, los establecimientos empezaron ayer a exigir a sus clientes que mostraran este pasaporte o, en su defecto, una prueba diagnóstica negativa de las últimas 72 horas o el documento acreditativo de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Loft Training es un gimnasio de Santa Cruz de Tenerife que ayer cumplió con las normas y en el que todos los clientes debieron aportar su certificado covid para poder practicar deporte. Pero todo eso se hizo en un día en el que surgieron muchas dudas en los establecimientos. En el caso de este local, su propietario, Miguel Blasco, que sí cumplió con la normativa, opina que «sería mejor solicitar a los clientes una declaración responsable». | P.G.

606 nuevos casos



La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constató ayer 606 nuevos casos de coronavirus. El total de casos acumulados en Canarias es de 75.491 con 11.869 activos, de los cuales 69 están ingresados en UCI y 421 permanecen hospitalizados. Por islas, Tenerife suma hoy 303 positivos con 6.975 activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 259 más y 3.973 activos. Por su parte, Lanzarote suma 19 positivos, con 162 activos; Fuerteventura tiene 21 casos más que la jornada anterior, y 490 activos. La Palma suma cuatro casos nuevos, por lo que cuenta con 180 activos; El Hierro no suma nuevos casos y se mantiene con 13 activos, mientras que La Gomera, también sin nuevos positivos, tiene 75 activos. La incidencia acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 245,18 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 447,8 casos por 100.000 habitantes. Hasta ayer se habían realizado 1.788.266 pruebas diagnósticas. | LP

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats