Desde que se anunciara el pasado jueves la obligación de presentar el certificado Covid para acceder al interior de los establecimientos, más de 100.000 canarios se han descargado el documento. Eso sí, la entrada en vigor ayer de la normativa ha provocado un colapso en las diferentes aplicaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para tramitar el certificado.

Tanto miCertificadocovid ni miHistoria del Servicio Canario de la Salud, a través de web y de móviles, han registrado durante toda la mañana problemas para acceder o, para los que han logrado avanzar más, para descargar definitivamente el documento

Además, numerosos centros de salud han registrado colas puesto que para acceder a la aplicación de la historia es necesario solicitar una clave en la admisión de Atención Primaria.

Según los datos aportados ayer por la Consejería de Sanidad, desde su activación el pasado 9 de junio se han acumulado un total de 898.533 descargas de certificados Covid.

De los emitidos, 43.556 fueron por disponer de una prueba negativa, 5.100 por haber superado la enfermedad y 849.877 por haber recibido la vacuna.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha habilitado la aplicación web en www.miCertificadocovid.com en la que cualquier persona ya vacunada, con una o dos dosis, podrá acceder, guardar e imprimir su certificado Covid Digital UE.

Al entrar en la página www.miCertificadocovid.com, el usuario sólo tiene que cumplimentar un formulario en el que se pide nombre completo, DNI o NIE y el número de teléfono móvil de contacto que figure en la base de datos del SCS.

De esta forma, el usuario recibirá un sms con un código de validación que dará acceso al certificado vacunal y/o al de prueba diagnóstica si fuera el caso.

Las personas residentes en Canarias también pueden descargarse el certificado vacunal accediendo al servicio miHistoria, en el que está accesible la Cartilla de Vacunación del Covid-19 del Servicio Canario de la Salud. Se puede acceder desde la web del SCS o a través de las apps iOS o Android.

La nota advierte que al contener información de alta seguridad requiere darse de alta en identidad digital, la cual se puede obtener mediante certificado digital o sistema Cl@ve en www.miscs.org, donde se detallan los pasos a seguir para darse de alta; o bien, mediante usuario y contraseña que facilita la unidad administrativa del centro de salud al que se esté adscrito.