La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) firmarán un convenio de colaboración para estimular la innovación y formación del tejido empresarial de las Islas y adecuar la oferta de titulaciones a los trabajos más demandados por las empresas. El pleno del Consejo Social de la ULPGC aprobó ayer la rúbrica del acuerdo, que busca mantener vías de colaboración permanente que permitan impulsar los próximos años la competitividad y la innovación del tejido productivo de Canarias como elemento estratégico.

En el aspecto formativo, el convenio prevé la posibilidad de la creación de un catálogo de cursos y títulos propios, a propuesta de la organización empresarial, que favorecerá la actualización de los conocimientos de los titulados superiores. Además, se pretende favorecer la implantación de enseñanzas duales en la ULPGC. Esto es, que parte de la enseñanza-aprendizaje de los estudios universitarios se desarrollen en el entorno empresarial de forma coordinada entre la universidad y la empresa en régimen de alternancia y con estancias de duración variable.

El presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, afirmó ante el pleno que «el principal motor de desarrollo económico y social de una región es el talento de sus recursos humanos, y la Universidad se convierte en el instrumento esencial para la formación de este talento». Así, el convenio que se suscribirá con la CCE también aboga por impulsar la innovación empresarial, arbitrando un vehículo de conexión permanente entre las empresas y la institución universitaria, con el fin de que los investigadores y científicos de la ULPGC se posicionen como el principal soporte de la innovación empresarial.

«Debe existir una relación muy directa entre las empresas, que son los agentes que disponen y organizan el talento, y la universidad, encargada de formar dicho talento»,señaló. De este modo, el objetivo es promover la transferencia científica a la empresa estimulando investigaciones de interés estratégico para el sector productivo en los Trabajos Fin de Grado, así como en los trabajos de máster y de doctorado.