La UNDESA ha incluido a Canarias entre las regiones con mejores prácticas para alcanzar los objetivos ODS 2030. ¿Cómo se ha recibido la noticia en el Gobierno y en particular en la dirección general que usted dirige?

En primer lugar, como un reconocimiento al tiempo y dedicación de muchas personas, de dentro y fuera del Gobierno autónomo. UNDESA destacó nuestro proceso participativo tanto como el esfuerzo que hicimos en traducir las 169 metas globales de la Agenda de la ONU en metas contextualizadas para nuestra realidad. Es decir, en metas canarias. Este trabajo no habría sido posible sin el documento de 2018 Guía para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la perspectiva del Parlamento de Canarias, pionero en la UE y que convirtió a Canarias en un referente para todas las regiones europeas en lo relacionado con procesos de contextualización, o localización, de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ponen en valor el carácter colaborativo de las iniciativas activadas desde el Gobierno canario. ¿A qué se refieren? ¿Qué entidades están trabajando codo a codo con ustedes?

Pues creo que UNDESA lo ha resumido perfectamente al señalar que el Gobierno autonómico ha propiciado un enfoque abierto y participativo para el diseño colectivo de las metas regionales como pilar de su Agenda de desarrollo sostenible.

Ha habido muchas reuniones y sesiones de trabajo. Destacaría los 13 talleres celebrados en septiembre de 2020, donde se trabajó en traducir las metas globales planteadas por la ONU en los objetivos y compromisos de Canarias para llegar a un modelo de desarrollo sostenible, y donde también se habló de los instrumentos de planificación e iniciativas legislativas y normativas que harían falta para alcanzarlos. En dichos talleres participaron más de 250 personas, a título personal o en representación de organizaciones sociales, de empresas, de sindicatos, de universidades y de administraciones públicas. 

Entre las muchas consultas que ha habido desde entonces, y las muchas instituciones y actores sociales que han intervenido, uno de los espacios que recuerdo como más emocionante fue el que se generó en varios días de abril y mayo durante los Diálogos intergeneracionales en la construcción de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. Sirvió para dar a conocer los ODS y el trabajo que está haciendo el gobierno en adaptar la Agenda 2030 de la ONU a la realidad canaria, pero sobre todo para dar voz a los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y personas mayores de cara a identificar los grandes retos y marcos de actuación que debe integrar la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. Hay que escuchar a los niños de ocho años abordar aspectos de economía circular, migraciones y ciudadanía global, sin usar esas palabras pero con una comprensión humana muy profunda.

¿En qué situación está el Archipiélago para alcanzar los 17 ODS en 2030?

Los desafíos medioambientales figuran entre las prioridades que debemos atender con urgencia a nivel planetario, y también en Canarias. Todas las regiones sin excepción padecemos sus consecuencias y somos cómplices de haberlos generado. Pero el reto del desarrollo sostenible implica atender también los retos sociales, como la lucha contra la pobreza y por la igualdad de oportunidades, y los retos económicos, como la mejora de la competitividad, la productividad y el empleo. Si algo hemos aprendido de otras experiencias es que las agendas económica, social y ambiental no pueden ir por separado. Y ese es uno de los objetivos, tener para Canarias una estrategia de desarrollo integral, que lo abarque todo. Es un desafío tan enorme como ilusionante. Tenemos la posibilidad de replantearnos, de manera colectiva, desde Canarias y para Canarias, el modelo de desarrollo que queremos.

No es nuevo que el Gobierno actual ya defendía incluso en el nuevo estatuto de Canarias la importancia de salvaguardar el territorio, la modernización, el empleo de energías limpias o la lucha por la igualdad, entre otros. ¿Eso nos hará más fácil el camino que nos queda por recorrer?  

Sin ninguna duda. A la hora de promover modelos de desarrollo exitosos, resulta crucial que los territorios dispongan de suficiente margen de actuación política para diseñar, modificar y modular el uso de las instituciones. El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, y nuestro Régimen Económico y Fiscal tienen una importancia fundamental para interiorizar en nuestra estrategia de desarrollo sostenible las particularidades de Canarias en el contexto autonómico nacional y en el europeo.

En materia hotelera también estaban trabajando en la sostenibilidad del sector. Canarias debe ser una zona verde en materia energética, sobre todo en lo referente al sector turístico. ¿Se añaden esos avances a los que ahora exige la UNDESA para 2030?

Antes de la Covid-19, el sector turístico contribuía al 35% del producto interior bruto y al 40% del empleo en Canarias, de forma directa e indirecta. En una región con estas características, cualquier modelo de desarrollo que aspire a ser económica, social, y medioambientalmente sostenible necesita la complicidad y el liderazgo del sector turístico. El reposicionamiento competitivo de Canarias como destino turístico pasa necesariamente por convertirse en un referente en sostenibilidad: una vez que desaparezca el “miedo a volar” que trajo la pandemia, volverá la “vergüenza a volar” de la que ya se venía hablando. Como dijo recientemente el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, “el turismo sostenible no debe considerarse una forma especial de turismo, sino que todas las formas de turismo deben esforzarse por ser sostenibles”. 

¿Cree que los efectos de la Covid 19 van a jugar algo a favor de los cambios que se nos exigen desde la ONU?

Soy completamente consciente de las enormes dificultades que muchas empresas y organizaciones están pasando en estos momentos. Una coyuntura que no invita a levantar la mirada y ver más allá de las urgencias del corto plazo. Pero también creo que estamos frente a una oportunidad para reconsiderar nuestro modelo de desarrollo. Hoy más que nunca, la Agenda 2030 es una hoja de ruta válida para orientarnos. No olvidemos que estamos hablando de Objetivos de Desarrollo Sostenible que se pueden alcanzar a lo largo de una década. Los fondos NextGenerationEU, y en concreto los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, son una oportunidad fabulosa para acelerar esta transición y conseguir que la recuperación sea transformadora.

¿Ha cambiado la percepción de la sociedad hacia los parámetros que engloban los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La pandemia de la Covid-19 y su imbricación con los grandes retos glocales han hecho que un número creciente de personas y agentes entiendan que no podemos seguir postergando la reconducción de nuestro modelo de desarrollo, y que la Agenda 2030 es una guía útil para procurar el proceso transformador que requerimos.