La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | La pandemia en las aulas

Desaparece la distancia en 5º y 6º y habrá grupos burbuja en Primaria

La distancia interpersonal se reduce en Secundaria y Bachillerato | Se rebajan las limitaciones para que el alumnado vulnerable al virus asista a clase

Un aula canaria durante el pasado curso escolar. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ya cuenta con el protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros no universitarios de Canarias para el próximo curso escolar y este documento –aunque muy similar al que ha estado vigente hasta este mes de junio– incorporará algunos cambios a partir de septiembre. Entre ellos destaca la desaparición de la distancia interpersonal de 1,5 metros entre los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria por lo que todos los niveles de esta etapa educativa se organizarán en grupos de convivencia estable –los conocidos como grupos burbuja–, que también se aplicarán en Educación Infantil y Especial. Además de esta novedad, la Consejería de Educación establece para el próximo curso que la distancia de seguridad interpersonal en el aula de pase de 1,5 a 1,2 metros a partir de Educación Secundaria.

El documento hecho público el martes, y que ya se ha dado a conocer a los centros educativos del Archipiélago, puntualiza que las recomendaciones se encuentran «en continua revisión y serán modificadas si la situación epidemiológica así lo requiriese». En este sentido, el establecimiento de la distancia de 1,2 metros se podrá revisar según la evolución del virus o por la falta de espacios que permitiría «una organización mixta de la asistencia» que permita «combinar la enseñanza presencial y a distancia», reza el documento que se puede consultar a través de la página web de la Consejería de Educación. Además, el protocolo de este año incluye también las medidas específicas para actividades complementarias y extraescolares, comedor escolar, transporte, cafeterías y residencias que el año pasado se presentaron en documentos diferenciados pero que en esta ocasión se introducen en este reglamento a efectos de eficiencia y control.

La disminución de la distancia interpersonal a 1,2 metros se producirá únicamente dentro del aula puesto que en el resto del centro educativo se continuará manteniendo el metro y medio de distancia. No obstante, la disminución de esta distancia de seguridad en Secundaria y en Bachillerato provocará que a partir de septiembre sean menos los grupos que tengan que desdoblarse con respecto al curso pasado. Ese es tan solo uno de los motivos por los que la Consejería de Educación anunció esta semana que contratará a 1.658 profesores de refuerzo el próximo curso, lo que supone más de 900 profesionales menos que el pasado año escolar.

A partir de septiembre también se rebajan las limitaciones para el alumnado con patologías crónicas y que son especialmente vulnerables al virus, puesto que sí podrán acudir al centro, «siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa». No obstante, la Consejería de Educación recuerda que «para el alumnado en el que la presencialidad en los centros docentes esté desaconsejada por prescripción médica, se ha regulado la atención educativa a través del Centro de Enseñanzas en Línea (CEL) de Canarias». Otra de las novedades para el próximo curso tiene que ver con el uso de las mascarillas puesto que serán obligatorias a partir de 1º de Primaria, mientras que hasta ahora la obligatoriedad comenzaba a los 6 años. De este modo, había alumnos en el primer curso de Primaria que llevaban mascarilla y otros que no puesto que en este nivel se mezclan niños de 5 y 6 años. Por último, la Consejería de Educación prevé el diseño e implantación de actividades de educación para la salud que incluyan las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al covid para hacer del alumnado un agente activo en la mejora de la salud de la comunidad educativa.

Así, aunque con pocas modificaciones con respecto al anterior, este documento creado por el Gobierno busca crear entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a cada etapa educativa para el próximo curso escolar; posibilitar la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos; y proteger a las personas y a los colectivos de mayor vulnerabilidad respecto a al covid.

Compartir el artículo

stats