La Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas ‘Isaac Newton’ promueve ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la cesión de uso de instalaciones educativas para acoger la sede de la ‘Casa Museo de la Matemática Divulgativa y Educativa’ de Gran Canaria. El presidente de la Federación Insular de Ampas ‘Galdós’, Sergio de la Fe, tras conocer con detalle el proyecto, se ha sumado a la reivindicación para que la isla cuente con esta infraestructura educativa, divulgativa y cultural, que persigue, entre otras cosas, la mejora de las competencias matemáticas en el alumnado canario así como un acercamiento a la sociedad y al mundo de la cultura

 

De la Fe recibió en la sede institucional de Fapa Galdós a la presidenta de la Sociedad, Agar Arrocha, quien le hizo partícipe del proyecto que ya se desarrolla en la ciudad de La Laguna desde hace diez años (Casa Museo de la Matemática Educativa de La Laguna), y que se ha propuesto replicar en las instalaciones en desuso del CEIP Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. Tras el visto bueno y el interés demostrado tanto por la dirección del centro educativo, como por la concejala de Educación, Lourdes Armas, se está a la espera de la aprobación definitiva por parte de la Dirección Territorial de Educación en Las Palmas.

 

Uno de los proyectos anuales de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas consiste en la preparación de alumnado de Bachiller para la Olimpiada Nacional. También realiza en Canarias las pruebas de las Olimpiadas regionales y nacionales de Matemáticas de 6º de Primaria (Alevin) y 2º de Secundaria (Junior). De hecho, un alumno de Tenerife se ha alzado este año con la victoria en la XXVI Olimpiada Matemática Nacional Junior.

 

Entre otros asuntos tratados en la reunión, se abordó el público interés mostrado por el rector de la ULPGC, Lluis Serra Majem, para impartir del Grado de Matemáticas en la universidad capitalina, dado que en la actualidad sólo es posible cursarlo en la Universidad de La Laguna. De la Fe y Arrocha celebraron esta apuesta que sin duda incentivará el interés por una ciencia fundamental para el desarrollo económico y social de la Isla.

 

Arrocha explicó los distintos proyectos que se desarrollan en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Universidad de La Laguna, y ahora también con el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.