El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este viernes que ha obtenido el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener para septiembre una "normativa compartida" que regule el acceso a interiores con un certificado covid.

"Pedro Sánchez se ha comprometido a que en el mes de septiembre podamos tener una normativa compartida del Gobierno de España y el resto de comunidades para esos certificados y que se pueda ir a un teatro, a restaurantes o a un espacio deportivo. Porque da seguridad sanitaria", aseveró. Torres participó este viernes en la Conferencia de Presidentes que se celebró en Salamanca.

En cambio, consideró que no depende de la política unificar las normas que dan respaldo a las restricciones que están aplicando los gobiernos y dijo que son los jueces los que tienen que ponerse "de acuerdo".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado este jueves exigir el certificado covid en el interior de la hostelería y tampoco permitió que se estableciera el toque de queda, tal como había solicitado el Gobierno de Canarias, mientras en otras comunidades los jueces sí lo han permitido.

"Que se pongan de acuerdo los jueces. Lo más importante es que los jueces no tengan criterios distintos", mantuvo Torres en declaraciones a los medios a la salida de la reunión del plenario de la conferencia de presidentes.

Para el presidente canario lo que es clave es que "no se tenga que responder distinto en función de dónde se viva", dado que todos los gobiernos tienen "las mismas herramientas" para luchar contra esta pandemia, como el "toque de queda" o el "cierre perimetral".

Sobre la sentencia conocida este mismo viernes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que permite restringir el número de personas en reuniones, mantuvo que se trata de una "buena noticia" que "alivia".

Pero remarcó que la unidad de criterio "no está en el ámbito político" y que "no es una cuestión de una ley determinada", que sería, consideró, "susceptible de ser interpretable".

"Lo más importantes es que los jueces no tengan criterios distintos. Lo que no puede ser es que la misma ley aplicada en Canarias tenga en un juzgado una interpretación diametralmente distinta, absolutamente contraria a la que hay en otras CCAA", concluyó.

Consejo de Gobierno

Torres ha presidido en la tarde de este viernes de forma telemática una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que el Ejecutivo canario ha abordado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ratifica la limitación del número máximo de reuniones entre personas no convivientes. En consecuencia, el Ejecutivo extenderá hasta el 31 de agosto esta restricción.

Por otro lado, el Consejo ha analizado el alcance de los autos emitidos el jueves por el TSJC que dejan sin efecto algunas de las limitaciones establecidas para islas en nivel 4, en el que se encuentra Tenerife en este momento. Una vez analizado el auto por los servicios jurídicos del Ejecutivo regional, el Gobierno ha solicitado al TSJC una aclaración, por cuanto observa dificultades de compatibilización entre los distintos niveles de alerta.

Asimismo, la Consejería de Sanidad entiende que la regulación de la hostelería debe remitirse a la normativa específica que regula el sector (acuerdo del Consejo de Gobierno del 23 de julio del 2021) y que establece para los niveles 3 y 4 el cierre de los establecimientos a las 24.00 horas.

Igualmente, el Gobierno ha recordado que, de acuerdo con la normativa en vigor, el ocio nocturno en el Archipiélago deberá continuar cerrado, salvo en las islas en nivel de alerta 1, ya que los dos últimos autos del TSJC no hacen referencia a la regulación de este sector. De esta manera, la actividad del ocio nocturno sigue regulada en Canarias por el acuerdo de las Medidas Preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria del 18 de marzo de 2021 y sus sucesivas actualizaciones. 

En directo

Última actualización 15:48

Gran Canaria cuenta con 35.969 casos acumulados, 38 más que el día anterior, y 2.903 activos; Lanzarote suma 11 positivos, con 6.723 acumulados y 73 activos, y Fuerteventura tiene 4.310 casos acumulados, con 29 más que la jornada anterior, y 317 activos.

Los fallecidos en las últimas horas son dos mujeres y un varón en Tenerife, de 96, 71 y 72 años respectivamente,  y una mujer en Gran Canaria de 76 años.

Este viernes hay 123 nuevos contagios de covid en las Islas.

Canarias supera los 94.000 casos desde el inicio de la pandemia y suma cuatro fallecidos. Leer más

La vacunación de los menores crece cuatro puntos la primera semana de clase. Leer más

A propuesta del sector del ocio nocturno, estos establecimientos amplían su horario, aunque se pedirá a los clientes el certificado covid: desde este viernes podrán abrir hasta las 4.00 horas en nivel 2 e inferior, hasta las 3.00 en nivel 3, y hasta la 1.00 en nivel 4

Además de mantenerse Fuerteventura en el nivel 3 y bajar al 2 Tenerife, Gran Canaria sigue en el nivel 2 y el resto de islas en el 1.

Tenerife baja a nivel 2 de alerta. En Fuerteventura, los datos han empeorado en los últimos días, de ahí que se mantenga en nivel 3. Leer más

Gran Canaria cuenta con 35.931 casos acumulados, 43 más que el día anterior y 3.109 activos. Lanzarote añade cinco nuevos casos con 6.712 acumulados y 73 activos epidemiológicamente, mientras que Fuerteventura tiene 4.281 casos acumulados con siete casos más que la jornada anterior y 289 activos.

El fallecido es un hombre de 75 años en La Palma, que padecía patologías previas y estaba en ingreso hospitalario.

Canarias registra este jueves, 16 de septiembre, 104 nuevos casos de coronavirus y un fallecimiento asociado a la enfermedad. Leer más

Canarias reduce los brotes de Covid en un 38% pero repunta en fallecimientos. Leer más

Canarias anota 121 nuevos positivos por coronavirus y cuatro muertes más. Leer más

Sanidad reorganiza a partir de este miércoles los puntos de vacunación de Gran Canaria y Tenerife. Leer más

Canarias anota 105 casos de coronavirus y el fallecimiento de un varón. Leer más

Canarias inicia la semana con 109 casos de coronavirus y dos fallecidos. Leer más

El 80,76% de los canarios tiene la pauta completa de la vacuna contra el covid. Leer más

Ver más