El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este viernes que ha obtenido el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener para septiembre una "normativa compartida" que regule el acceso a interiores con un certificado covid.

"Pedro Sánchez se ha comprometido a que en el mes de septiembre podamos tener una normativa compartida del Gobierno de España y el resto de comunidades para esos certificados y que se pueda ir a un teatro, a restaurantes o a un espacio deportivo. Porque da seguridad sanitaria", aseveró. Torres participó este viernes en la Conferencia de Presidentes que se celebró en Salamanca.

En cambio, consideró que no depende de la política unificar las normas que dan respaldo a las restricciones que están aplicando los gobiernos y dijo que son los jueces los que tienen que ponerse "de acuerdo".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado este jueves exigir el certificado covid en el interior de la hostelería y tampoco permitió que se estableciera el toque de queda, tal como había solicitado el Gobierno de Canarias, mientras en otras comunidades los jueces sí lo han permitido.

"Que se pongan de acuerdo los jueces. Lo más importante es que los jueces no tengan criterios distintos", mantuvo Torres en declaraciones a los medios a la salida de la reunión del plenario de la conferencia de presidentes.

Para el presidente canario lo que es clave es que "no se tenga que responder distinto en función de dónde se viva", dado que todos los gobiernos tienen "las mismas herramientas" para luchar contra esta pandemia, como el "toque de queda" o el "cierre perimetral".

Sobre la sentencia conocida este mismo viernes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que permite restringir el número de personas en reuniones, mantuvo que se trata de una "buena noticia" que "alivia".

Pero remarcó que la unidad de criterio "no está en el ámbito político" y que "no es una cuestión de una ley determinada", que sería, consideró, "susceptible de ser interpretable".

"Lo más importantes es que los jueces no tengan criterios distintos. Lo que no puede ser es que la misma ley aplicada en Canarias tenga en un juzgado una interpretación diametralmente distinta, absolutamente contraria a la que hay en otras CCAA", concluyó.

Consejo de Gobierno

Torres ha presidido en la tarde de este viernes de forma telemática una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que el Ejecutivo canario ha abordado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ratifica la limitación del número máximo de reuniones entre personas no convivientes. En consecuencia, el Ejecutivo extenderá hasta el 31 de agosto esta restricción.

Por otro lado, el Consejo ha analizado el alcance de los autos emitidos el jueves por el TSJC que dejan sin efecto algunas de las limitaciones establecidas para islas en nivel 4, en el que se encuentra Tenerife en este momento. Una vez analizado el auto por los servicios jurídicos del Ejecutivo regional, el Gobierno ha solicitado al TSJC una aclaración, por cuanto observa dificultades de compatibilización entre los distintos niveles de alerta.

Asimismo, la Consejería de Sanidad entiende que la regulación de la hostelería debe remitirse a la normativa específica que regula el sector (acuerdo del Consejo de Gobierno del 23 de julio del 2021) y que establece para los niveles 3 y 4 el cierre de los establecimientos a las 24.00 horas.

Igualmente, el Gobierno ha recordado que, de acuerdo con la normativa en vigor, el ocio nocturno en el Archipiélago deberá continuar cerrado, salvo en las islas en nivel de alerta 1, ya que los dos últimos autos del TSJC no hacen referencia a la regulación de este sector. De esta manera, la actividad del ocio nocturno sigue regulada en Canarias por el acuerdo de las Medidas Preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria del 18 de marzo de 2021 y sus sucesivas actualizaciones. 

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más