La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El próximo curso escolar se inicia con 2.674 nuevos profesores

1.016 maestros formarán parte de la plantilla habitual

De izquierda a derecha, Gregorio Cabrera, Manuela Armas y Rosario Gañán.

"El próximo curso escolar se inicia con 2.674 nuevos profesores, de los que 1.016 formarán parte de la plantilla habitual y el resto será para cubrir los protocolos Covid, que son bastante similares a los del curso pasado que dieron tan buen resultado", señaló ayer la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas durante la presentación de las novedades del curso escolar 2021-22. Las principales serán en el nivel de 0 a 3 años y en Formación Profesional. "Una sociedad que quiere cambiar su modelo económico y tener empleabilidad debe tener una FP potente". Destacó la equidad en el sistema educativo, "no dejar atrás a nadie".

La directora general de FP y Educación de Personas Adultas, Rosario Gañán, explicó que la FP tiene que adquirir su sitio para el curso que viene y distintos cursos. "En menos de un año saldrá una nueva ley de FP. Será única, sin diferencias. Habrá unos grados parciales y acumulables. Facilitará la acreditación de personas activas en el empleo". Hay una necesidad de ampliar las plazas y los ciclos formativos, por lo que se aumentarán las plazas el próximo curso y se dará prioridad en la semipresencialidad. Se ofertan unos 30 grupos más semipresenciales y 90 de los presenciales. Se impulsará la FP básica. "En la adaptada se amplía la edad a los 23 años. En ambos estudios hemos dado importancia a la manualidad para que los jóvenes continúen su formación." Se continuará con la FP dual el próximo curso. "Habrá una nueva ley con dos tipos de FP dual: la general y la de alternancia, donde habrá una relación contractual entre alumnos y empresas, como novedad". Se puede desarrollar desde el primer curso al segundo y "nos permitirá ampliar el ciclo formativo".

Se va a proseguir con las becas duales. "El curso que viene tendremos 22 prospectores de diferentes familias profesionales. Estos podrán acercar empresas a nuestros centros educativos y viceversa. También implantaremos la modalidad bilingüe". Se mantendrá el idioma extranjero y un módulo profesional en inglés. "Empezaremos con cinco cursos formativos bilingües", destacó Gañán. Habrá también cursos nuevos para formar a personas en todas las innovaciones. Hay que formar asimismo a todo el alumnado egresado para ir a las empresas".

Compartir el artículo

stats