La quinta ola de la Covid-19 sigue sin control en Canarias. Los sanitarios vienen avisando de la grave situación desde hace tiempo y están al borde del colapso. En los hospitales canarios se atiende a pacientes cada vez más jóvenes, y si bien entre este sector de la población hay muchos casos de concienciación y solidaridad también hay quienes prefieren creer no tomar las precauciones necesarias.

En las últimas horas, un vídeo de un sanitario grancanario, pero que trabaja en un hospital tinerfeño, se ha vuelto viral al denunciar esta situación. Un comportamiento que ha llevado a las UCIS de los hospitales canarios a estar en una situación de riesgo alto o muy alto y obligando a Sanidad a activar planes de contingencia que implican, entre otras cosas, habilitar más plantas para poder atender a pacientes infectados por coronavirus o a reorganizar las agendas de las operaciones quirúrgicas.

Por la publicación de este vídeo, Josué García ha recibido numerosas amenazas de todo tipo por las redes sociales.

Según su testimonio, ahora mismo en el hospital donde trabaja hay siete plantas COVID "y la mayoría están ocupadas por negacionistas".

El profesional ha estallado contra aquellos que se niegan a recibir la vacuna, ya que ha llevado a transformar "la planta de neumología y cirugía en plantas covid" y esto quita "la posibilidad de ingresar a enfermos responsables de otras patologías".

“Llevamos un año luchando y entiendo lo que ha implicado el confimamiento, pero no puede ser que un negacionista ocupe una cama que debería ocupar otra persona afectada por otra patología", reconoce.

“La mayoría  tienen entre 35 y 45 años y no son personas jóvenes, son negacionistas y están haciendo que nuestra sistema público se colapse”, asegura. "Es muy injusto que vaya a morir gente por los que no quieren vacunarse", sentencia.

Vacunación sin cita para mayores de 14 años en Gran Canaria y Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias organiza este sábado y domingo nuevas jornadas de vacunación sin cita previa en varios puntos de vacunación masiva de Gran Canaria y Tenerife dirigidas a la población residente en ambas islas capitalinas mayores de 14 años.

Se recuerda que los menores de 16 años deberán acudir a estos puntos de vacunación acompañados de su madre, padre o tutor legal.

Cada uno de los recintos habilitados reservará un horario concreto durante el fin de semana para vacunar sin cita en las franjas horarias establecidas en cada punto de vacunación y hasta el fin de las existencias reservadas.

Este sistema de vacunación sin cita se compaginará con la administración de dosis con cita según las agendas establecidas para los distintos grupos etarios que están en proceso de vacunación en cada una de las islas.

Puntos de vacunación sin cita en Gran Canaria

Los horarios para la vacunación sin cita en los diferentes puntos habilitados en Gran Canaria son:

-En Infecar: de 15.30 a 18.00 horas (250 dosis cada día)

-En el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, en la planta 4ª: de 15.00 a 19.00 horas (300 dosis cada día)

-En el terrero de lucha de Pedro Hidalgo: de 09.00 a 13.00 horas (300 dosis cada día)

-En ExpoMeloneras: de 15.30 a 18.00 horas (150 dosis cada día)

Puntos de vacunación en Tenerife

-En el Pabellón Santiago Martín: de 09.00 a 18.00 horas (350 dosis cada día)

-En el Hospital Universitario de Canarias: de 15.00 a 19.00 horas (160 dosis al día).

Se vacunará sin cita previa de 17.00 a 19.00 horas en:

-En el Recinto Ferial de Tenerife (200 dosis cada día)

-En el Anexo del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna (150 dosis cada día)

-En la Casa del Emprendedor de Los Realejos (100 dosis cada día)

-En el Magma (100 dosis cada día)

-En el Centro Tecnológico (CTcan) de Candelaria (100 dosis cada día)

Vacunación para mayores de 35 años

Además, las personas adscritas a los centros de salud de Jinámar y de Marzagán, en Gran Canaria, mayores de 35 años que aún no hayan sido vacunados contra la COVID-19 podrán recibir la primera dosis de la vacuna sin necesidad de tener cita previa mañana sábado de 10.00 a 14.00 horas en el punto de vacunación instalado en la Parroquia de San Juan Bosco del Valle de Jinámar.

Esta iniciativa se dirige a las personas nacidas en 1986 o antes para culminar el proceso de inoculación de la primera dosis de la vacuna entre la población diana mayor de 35 años.

Agilizar el proceso de vacunación

Con esta acción de vacunación tanto sin cita como con cita previa, el SCS busca agilizar la inoculación de vacunas entre la población más joven para, a continuación, seguir avanzando en el calendario establecido y alcanzar el objetivo de tener al 70 por ciento de la población diana de las islas vacunada contra la COVID-19 lo antes posible.

Este llamamiento masivo responde a la disponibilidad de vacunas semanal y a la respuesta positiva ante este sistema de vacunación sin cita que se puso en marcha esta semana en determinados tramos horarios para los colectivos de jóvenes mayores de 14 años.

Pedir cita previa

La Consejería recuerda que los residentes en Gran Canaria y Tenerife de 14 y 15 años que aún no hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 pueden llamar para solicitarla a través del 012 (o en el 928 301 012 o 922 470 012).

Además, las personas nacidas en 2006 y 2007 también podrán realizar esta solicitud en canariassevacuna.com y en el apartado miCitaPrevia de la web miSCS, el portal de servicios digitales personalizados para usuarios del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Además, los jóvenes que 13 años y los que ya hayan cumplido los 12 pueden seguir pidiendo la cita en www.canariassevacuna.com y, a partir del lunes, día 2, podrán hacerlo llamando al 012 (o 928 301 012 o 922 470 012).

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más