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Educación

Gregorio Cabrera: «12 grandes unidades trabajarán con el alumnado más vulnerable»

El proyecto europeo PROA+ llega con cuatro años de garantía a 171 centros educativos

Alumnos entrando a sus centros escolares. | | JUAN CASTRO

Alumnos entrando a sus centros escolares. | | JUAN CASTRO

Gregorio Cabrera, director general de Ordenación, Innovación y Calidad, apuntó ayer, durante la presentación de las novedades del curso escolar 2021-22 que son muchos los proyectos nuevos, como la llegada de unos fondos europeos. Uno de los programas más potentes es el PROA+ al que se ha llegado por acuerdo entre las CC AA y el Ministerio aunque luego cada una lo adapta a sus circunstancias. «En el caso de Canarias la convocatoria se ha dirigido a 171 centros y permite 9 campos de actuación en los centros educativos, que conllevan recursos económicos y humanos, dependiendo de si las mejoras son para la capacitación profesional del profesorado o de si van al alumnado, sobre todo al más vulnerable».

Se aumenta el profesorado para tutorías individualizadas y acciones de recuperación. Se permitirá la recuperación de alumnado en horario extraescolar. Hay acciones que permiten la entrada de educadores sociales a los centros educativos. También se pondrán en marcha talleres y monitores. La mayor parte de estas acciones están garantizadas por cuatro años al ser programas europeos.

Otra novedad es la creación de las unidades de orientación y asesoramiento que incorporan a trabajadores e integradores sociales. Según Cabrera «se crearán 12 grandes unidades en toda Canarias que trabajarán directamente con las familias y el alumnado más vulnerable. Salen de los centros educativos y tendrán horarios de trabajo distintos a los mismos y evitarán el abandono del sistema por parte del alumnado».

Hay múltiples innovaciones educativas, tales como recuperar la presencialidad en las grandes actuaciones con margen hasta marzo de 2022 que «se iniciará con la convocatoria de educación patrimonial». Va a haber una primera convocatoria de excelencia absoluta en los centros educativos con una dotación económica «que les permitirá afianzar el modelo innovador». «También tenemos en mente una nueva orden para los centros de profesorado», dijo.

«Queremos sacar el primer plan de educación afectivo-sexual integral de Canarias que fue referente en España. Vamos a ser pioneros en un programa estatal que centra este tipo de educación en el alumnado de necesidades educativas especiales, que precisa una adaptación a sus singularidades en estos ámbitos», explicó. En el área de tecnología educativa habrá la novedad de la Nube Medusa, «un producto propio que permitirá garantizar al 100% el manejo de los datos personales». Los modelos de aulas serán diferentes, creados con fondos europeos y estatales, tecnificadas. La primera que se pondrá en marcha será el centro de profesorado de Tenerife Norte. «Estamos trabajando en la digitalización de las aulas, con 15.000 dispositivos nuevos el próximo curso para el alumnado y 11.800 aulas totalmente digitalizadas».

Brújula 20

En Brújula 20, la gran apuesta desde Ordenación, Innovación y Calidad en cuanto a materiales específicos educativos, «seguimos trabajando digitalizando los mismos y creando un entorno virtual que permita a los profesores, alumnos y familiares comprobar lo que sus hijos están elaborando». En cuanto al perfeccionamiento del profesorado «habrá una formación específica para prepararlos». «Vamos a empezar a trabajar en una acreditación en competencia digital docente porque muchos sectores han manifestado su preocupación en que se estén digitalizando las aulas y los equipos llegando». Los recursos de millones de euros que llegan exigen que «el profesorado tenga una capacitación en digitalización asimilable a un B1 de idiomas».

En cuanto a mejoras, Estela es un programa que funciona por distritos, el instituto y los centros de Infantil-Primaria adscritos a él «con lo que se garantiza que el alumnado que comienza a trabajar en tecnologías que se basan en pareja pedagógica continuarán hasta el fin de su enseñanza obligatoria en este sistema». Los centros que no hayan entrado en Estela van a mantener unos recursos extraordinarios que les permitirán guardar la metodología que venían trabajando en pareja pedagógica y tendrán un nivel de acompañamiento y asesoramiento suficiente para no perder lo avanzado. El Programa TEA, que era para Infantil-Primaria, «acompañaremos al alumnado también en Secundaria», remató.

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