Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Las farmacias de las Islas venden 14.600 test de antígenos en una semana

Según un estudio de seguimiento, esta cifra será insuficiente para atender la demanda

Test de antígenos disponibles en una farmacia. | | LP/DLP

14.000 test de antígenos vendidos. Es el balance de la comercialización de este producto en las farmacias de Canarias en una semana, una cifra que según un estudio de seguimiento de la venta en farmacias de estos test de autodiagnóstico del Covid-19 realizado por la consultora del sector de la salud IQVIA será insuficiente para atender la demanda.

Lejos de alarmar, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Galván, descartó ayer que el stock impida satisfacer las necesidades de la población de la provincia porque, aseguró, «siguen llegando remesas todas las semanas».

Galván sí admitió que durante los primeros días de la venta de este tipo de producto en las boticas «se registró una demanda muy elevada», lo que explica que de las primeras recibidas sólo resten 10.673 test. «No creo que tengamos problemas de desabastecimiento», insistió el responsable del Colegio antes de señalar que «la distribución comenzó antes de la venta, pero eso no implica que se haya dejado de recibir».

Además, el presidente del colectivo en la provincia tinerfeña aprovechó para reclamar ante las autoridades sanitarias «un mecanismo más claro de control de los resultados» de estos test de antígenos puesto que, a su juicio, «de nada sirve que se hagan a través de las farmacias si no se garantiza en el caso de que el paciente informe de que ha dado positivo».

El stock en boticas de todo el país es de 281.056 unidades, pocas para un suministro adecuado

decoration

Por ello, Manuel Galván aprovechó para «apelar a la responsabilidad» de la ciudadanía no solo en el caso de la detección de Covid-19 sino, sobre todo, en las medidas de prevención para evitar el contagio: «No puede ser que sigamos viendo gente sin mascarilla o que se vaya de viaje siendo positivo».

Es más, el presidente de los boticarios tinerfeños aseguró que «aunque sigue habiendo mucha demanda, sí que ha descendido el consumo de otros productos como la mascarilla o los geles hidroalcohólicos».

Según el estudio de seguimiento de la venta en farmacias de estos test, el stock de test de antígenos en farmacias en el conjunto del país es de 281.056 unidades, insuficiente para garantizar el suministro si se repiten esta semana las cifras de venta registradas entre el 19 y el 25 de julio, coincidiendo con la aprobación en España de la venta sin receta de los autotest.

De las 386.155 unidades vendidas en la semana del 29, el 27 por ciento se vendieron en las farmacias de Cataluña con 104.596 test de antígenos dispensados seguida de la Comunidad de Madrid, donde se suministraron 58.893 autotest.

A estas comunidades le siguieron las farmacias de Galicia (con 43.627 unidades vendidas), Andalucía (34.430), Comunidad Valenciana (32.017), País Vasco (29.340), Castilla-La Mancha (15.796), Canarias (14.600), Aragón (9.199), Baleares (9.094) y Castilla y León (8.451).

Las farmacias de Asturias vendieron esa semana 5.904 test de antígenos, seguidas por Cantabria (5.811), Navarra (5.164), Extremadura (3.614), La Rioja (3.451) y Murcia (2.169).

Según el estudio de IQVIA, el stock actual en unidades de antígenos en las farmacias impediría cubrir la demanda si se repiten las cifras de ventas de finales de julio.

Sólo en cuatro comunidades Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Murcia, el stock en unidades de antígenos supera las ventas de la semana 29.

Compartir el artículo

stats