La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UNED y la ULPGC estudian los beneficios de la energía geotérmica en la industria

Los investigadores estiman un ahorro del 18% de la inversión con respecto a la energía solar

Investigadores de la UNED y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) son los autores de la investigación publicada en la revista internacional bajo el título Beneficios económicos y medioambientales de la energía geotérmica en los procesos industriales, en la que se realiza un estudio técnico-económico mediante la reconversión de la energía solar ya existente en las plantas pertenecientes al SHIP-Plant en España en energía geotérmica obteniendo un ahorro del 18% de la inversión con geotermia respecto a la inversión realizada en energía solar.

Los firmantes del trabajo son los investigadores de la UNED, Antonio Colmenar-Santos, Elisabet Palomo-Torrejón y Francisco Mur-Pérez, junto a Enrique Rosales-Asensio, de la ULPGC.

Los investigadores se proponen que, dado que el sector industrial es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, por medio de este estudio se demuestra que la energía geotérmica puede contribuir a minimizar dicho impacto. Los resultados indican que prácticamente el 85% de los procesos industriales de la industria española pueden llevarse a cabo con recursos geotérmicos de muy baja, baja y media temperatura. En este contexto, se evitarían más de 80 millones de toneladas al año de emisiones de CO2 a la atmósfera y 15 años sería el periodo de amortización de esta inversión para los procesos industriales cuya temperatura requerida fuera de hasta 45°C en el panorama español.

Uso y aprovechamiento

De hecho, el consumo energético de la industria española sólo representa la cantidad del 1,13% del potencial de uso y aprovechamiento geotérmico. A la vista de esta cifra, existen recursos geotérmicos suficientes para abastecer todo el consumo industrial del país.

En este estudio se han identificado tres criterios esenciales para implementar el uso generalizado de la geotermia en la industria española. Estos criterios se basan en tres razones: térmicas, empresariales y geotérmicas e indican que el 84,5% de los procesos industriales de la industria en España podrían realizarse con recursos geotérmicos de muy baja, baja y media temperatura. Canarias no aparece como parte integrante del criterio empresarial previamente definido en el estudio, aunque sí por potencial de recurso de alta temperatura.

Como visión práctica se analiza además si las plantas españolas pertenecientes a la base de datos del SHIP-plant y que en su día se alimentaron con energía solar para sus procesos industriales, se encuentran también en zonas de interés geotérmico.

Compartir el artículo

stats