La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Gran Canaria sube al nivel 4 de alerta por covid

El nivel de ocupación en las UCI de la isla es del 16%, más de la mitad que en Tenerife, que es el del 29%, la mayor de Canarias | Una nueva campaña publicitaria de vacunación en 3D permitirá ponerse en la piel de un paciente con coronavirus en la UCI

Ángel Víctor Torres en la reunión con su Consejo Asesor, hoy, en Las Palmas de Gran Canaria.

Gran Canaria sube del 3 al 4 en el nivel de alerta por coronavirus (el máximo), ha avanzado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujllo, tras la celebración del Consejo de Gobierno de este jueves celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. El ascenso en el semáforo (del rojo al marrón) se debe, principalmente, a la ocupación de las camas en las UCI, precisó el consejero. El nivel 4 en Gran Canaria entrará en vigor a las 00.00 horas del próximo lunes, 9 de agosto.

[Consulte aquí cuáles son las restricciones del nivel 4]

Trujillo detalló que "la ocupación de las UCI en Gran Canaria es alta", con el 16% de la camas cubiertas, más de la mitad que en Tenerife, cuyas UCI tienen el porcentaje más alto de ocupación del Archipiélago (29%).

Tenerife continuará en el nivel 4 (semáforo marrón) y Fuerteventura y La Palma, se mantienen en el 3 (semáforo rojo). Lanzarote y La Graciosa seguirán en el 2, al igual que La Gomera (semáforo ámbar), y El Hierro, en el 1 (semáforo verde).

La media de edad de los enfermos con Covid hospitalizados en Canarias en los últimos 15 días, dijo el consejero de Sanidad, es de 55 años y de 51, la edad media de los ingresados en las UCI. Añadió que el 25% de los que permanecen en las UCI tienen entre 12 y 29 años.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres remarcó esta mañana tras la reunión con su Consejo Asesor, al que informó de la situación epidemiológica en el Archipiélago, que la situación del coronavirus este jueves, con los datos del primer vaciado de la mañana, muestran una cierta estabilización y comienza un descenso general en el número de contagios

Nueva normativa

Canarias registró 820 nuevos positivos de Covid (20 más que ayer) en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de casos activos hasta los 15.265, según los datos de la Consejería de Sanidad. El número de contagios es inferior al de hace una semana, cuando se notificaron 972 el pasado jueves, es decir, 152 menos que hoy.

Asimismo, Torres anunció que su Gobierno no va a parar en agosto y que, a mediados de mes, habrá un nuevo Consejo para analizar la evolución de la pandemia y se reserva otro jueves por si ha de celebrarse alguno más. 

Por otro lado, el Ejecutivo regional tiene previsto aprobar este mes una normativa para aglutinar todas las medidas sanitarias con el fin de darles la máxima cobertura jurídica. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechazó algunas de las medidas propuestas por el Gobierno, como el toque de queda o la restricción de acceso al interior de establecimientos solo a aquellas personas vacunadas, mientras aprobó otras relativas a aforos, ha recordado Torres en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El consejero de Sanidad aseguró sobre la nueva norma que "aún está en un estado embrionario" y que "entre el 13 y 17 de agosto" el Consejo de Gobierno la estudiará.

Una campana de vacunación "impactante"

El Gobierno de Canarias trabaja en una nueva campaña publicitaria para animar a la población en mayor medida a que se vacune contra el coronavirus y lograr una mayor inmunización de la sociedad. En ese sentido, Trujillo adelantó que esa nueva iniciativa será "impactante" y se mostrará en 3D, por lo que se podrá vivir la experiencia de un paciente con coronavirus ingresado en una UCI.

Torres resaltó también que Canarias tiene cerca del 64% de las personas inmunizadas respecto a su población diana y que islas como El Hierro, La Palma o La Graciosa lleguen al 70%. “En agosto no habrá descanso, sino que se administrarán más vacunas entre la población joven”. Asimismo, y en relación con el turismo, el presidente cree muy positivo que Reino Unido haya mantenido a España y Canarias en color ámbar, algo clave para el reimpulso del turismo, sobre todo a partir de octubre, “que es cuando tenemos un producto único que requiere, eso sí, de una buena situación epidemiológica”, señaló.

Los equipos de vacunación del Servicio Canario de Salud han administrado 2.619.192 dosis de vacunas contra la Covid-19.Hasta ayer se había inmunizado a 1.241.771 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa, es decir, el 63,3% de la población diana de más de 12 años.

Puede volver a ver en el siguiente enlace la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves en el que el consejero Blas Trujillo habla sobre la situación relacionada con el coronavirus en las islas y los nuevos acuerdos adoptados al respecto.

Compartir el artículo

stats