La residencia de ancianos San José, en el municipio cántabro de Guarnizo, sufre un brote de covid-19 con 29 infectados, 26 de ellos mayores, que, según los datos que maneja la Dirección General de Salud Pública, se inició con una trabajadora que acudió a su puesto con síntomas compatibles con la enfermedad.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha explicado que ya se ha hecho un cribado en la residencia y que se realizará otro el lunes, y ha detallado que, aunque hay dos personas hospitalizadas, ninguno de los enfermos reviste gravedad.

Rodríguez también ha lamentado que después de casi un año y medio de pandemia se produzcan estas situaciones. "A estas alturas de la pandemia nadie puede ir a trabajar con síntomas compatibles con covid-19, porque hemos generado un brote importante en una residencia", ha dicho.

Y ha insistido en su advertencia de que el actual nivel de contagios en la región acaba pasando factura también a los grupos de edad de mayor riesgo, con una incidencia alta entre los mayores de 65 años. "Y el reflejo lo tenemos en las residencias", ha abundado el consejero.

Cantabria baja a nivel 3 de riesgo Covid pero suma una muerte

Cantabria ha descendido a nivel 3 de riesgo por Covid tras caer casi un 4% la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las últimas horas, si bien ha sumado un nuevo fallecido, un hombre de 78 años, con lo que ya ascienden a 586 desde el inicio de la pandemia.

En la última semana se han detectado en la región 1.579 casos de coronavirus, que ascienden a 3.682 si se cuenta también la anterior. Con estos datos el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, sigue pidiendo que se encuentre una forma de legal de hacer la vacuna obligatoria.