El caso del expiloto Jorge Lis explica el fenómeno antivacuna. Este hombre negacionista lleva 15 días ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital La Fe, en Valencia, según ha informado Telecinco. A los pocos días de contagiarse y de empeorar su salud, confesó a su hermana y amigos su arrepentimiento por haber rechazado la vacuna.

Desgraciadamente, hace unas semanas comenzó a sentir síntomas y tuvo que ser ingresado. Su situación empeoró y una neumonía bilateral le llevó directo a la UCI, donde ahora se encuentra en coma inducido.

Esperando noticias desde el hospital se encuentra su hermana Elena, publicó el último mensaje que le envió Jorge: "Tengo miedo Elena, de que por haber sido un cafre ahora no podamos frenar esto. Esta semana ha sido de golpe una de mis mayores lecciones de vida. Pasar mucho tiempo en Twitter, etcétera me había radicalizado al extremo. Ojalá me hubiese vacunado". Toda una auténtica confesión.

"Se fue sin sospechar que en unos días le iban a inducir el coma"

Elena cuenta que el caso de su hermano Jorge, de 46 años y negacionista declarado, confirmó con una PCR que los vómitos y fiebre que tenía eran debido al coronavirus. "Días después ingresaba en el hospital. Se fue con su ordenador y una maleta cargada de libros, sin sospechar que en pocos días le iban a inducir al coma porque era necesario intubarle para salvarle la vida”, contó. “En cuestión de horas pasó de creer que pronto se iba de alta a complicarse con una gravísima neumonía bilateral”, añadió.

"Aún recuerdo sus ojos asustados y suplicantes cuando le dijeron que al menos pasaría 15 días en la UCI", recuerda. "Jorge y yo nos habíamos enfrentado un montón de veces por el tema de la covid. De hecho, era por lo único que discutíamos. Él, que al inicio de la pandemia vivía atemorizado, de repente dio un giro y se contagió de un virus invisible y muy peligroso: el de las teorías que niegan la existencia de la covid o relativizan sus efectos. Escuchaba a presuntos gurús que presumían de manejar información privilegiada: datos económicos y sociales fuera del alcance del resto de los mortales, científicos incluidos. Luego salió la vacuna y, en esa misma línea, se negó a ponérsela. Incluso intentó que el resto de la familia, incluida mi madre de 84 años, tampoco lo hiciera”, confiesa.

Ahora, solo queda resignarse y esperar: "En el mejor de los casos nos enfrentaremos a unos meses de angustia, con el teléfono pegado día y noche, con muchos altibajos y momentos de tensión. En otros escenarios prefiero no pensar. No me olvido de sus ojos asustados y suplicantes cuando le dijeron que al menos pasaría 15 días en la UCI. Lo que habría dado en ese momento por haberse puesto esa vacuna que despreció. Para él ya es tarde. Su suerte está echada y ya solo depende de Dios y de los sanitarios que se desviven desde hace meses por combatir una pandemia que algunos incautos aún se empeñan en negar".

"Jorge no te lo puede decir ahora, pero te lo digo yo en su nombre. vacúnate", insitió ella en un mensaje.

"Si estás leyendo esto y todavía tienes dudas, solo te pido que te lo replantees. Es verdad que el porcentaje de personas a las que se les complica es pequeño, sobre todo entre los menores de 50 años, pero la estadística es la ciencia que dice que si tu vecino tiene dos ferraris y tú ninguno, cada uno de vosotros conduce un flamante deportivo. Menos de un 5 % de los enfermos covid ingresa en la UCI, pero para el que le toca, el porcentaje es de un 100 %. Y, aunque te parezca lejano, hay gente a la que le toca. Personas, como mi hermano, que se creían inmunes: joven, fuerte y sano”, prosigue en un mensaje hacia su hermano.

“Se sufre mucho. Sufren los pacientes y sufren sus familias, que malviven meses con el corazón encogido deseando que no haya llamadas a deshora. Jorge no puede decírtelo ahora, pero te lo digo yo en su nombre: por favor, no lo dudes y vacúnate", concluye.

En directo

Última actualización 04:00

hace 50 min

Tenerife casi triplica a Gran Canaria en personas hospitalizadas con Covid. Leer más

Canarias suma 57 nuevos positivos en covid. Leer más

59 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en Canarias. Leer más

Fuerteventura pasa a nivel 1 de alerta por covid y toda Canarias está en bajo riesgo. Leer más

Más del 83% de la población diana del Archipiélago cuenta con la pauta vacunal completa contra el Covid. Leer más.

Un muerto y 68 nuevos contagios de coronavirus en Canarias. Leer más.

13 de los nuevos brotes de coronavirus registrados en Canarias se produjeron entre inmigrantes llegados en pateras. Leer más

Canarias registra un fallecimiento y 67 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Canarias anota 71 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Una fallecida por covid y 31 nuevos contagios en Canarias. Leer más

Canarias registra 63 positivos por covid y ninguna muerte por el virus. Leer más

El Gobierno canario amplía aforos y comienza a pensar en unos "carnavales seguros". Leer más

Ordenan vacunar a un hombre de 79 años en Fuerteventura pese a la negativa del hijo. Leer más

Gran Canaria cuenta con 36.445 casos acumulados, 17 más que el día anterior y 224 activos. Lanzarote añade cuatro nuevos casos con 6.943 acumulados y 89 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 4.492 casos acumulados, un caso nuevo, y 158 activos.

Un hombre de 77 años en Tenerife, última víctima mortal con la enfermedad.

Viernes con 62 nuevos casos de covid en Canarias y un fallecimiento. Leer más

La tercera dosis a los mayores de 70 años mantiene abiertos los vacunódromos. Leer más

Ver más