La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obituario

Conmoción por el fallecimiento de Francisco Javier García Latorre a los 60 años

Doctor en Ingeniería Civil de la ULPGC, desde abril dirigía el área de Aguas del Ayuntamiento capitalino

García Latorre (d) junto Néstor Hernández en 2008

La repentina muerte este lunes del ingeniero Francisco Javier García Latorre, tiñó de luto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde ejercía como director general de Aguas desde el pasado mes de abril, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde ejerció como profesor doctor de Ingeniería Civil desde 1996, actualmente en excedencia para dedicarse de lleno a la gestión municipal. De la familia del PSOE en Canarias, García Latorre falleció a los 60 años de edad, tras sufrir un ataque cardiaco. 

La triste noticia fue dada a conocer a través de una nota de prensa por parte del Ayuntamiento capitalino, donde el alcalde Augusto Hidalgo mostró su más sincero pésame y apoyo a la familia, amigos y allegados, en nombre de toda la Corporación municipal, tras confirmarse su fallecimiento.  

 El primer edil del municipio capitalino recordó el importante legado profesional de Latorre, que a lo largo de su trayectoria política ocupó también el cargo de Director General de Energía, Agua y Medio Ambiente del consistorio capitalino en el periodo 2007-2011, además de ejercer con el mismo cargo en el área de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias entre 2015 y 2016. 

Actualmente se hallaba al frente de la Dirección General de Aguas, trabajando codo a codo con la concejala de Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina. «Ya trabajamos juntos entre 2007 y 2011 y, como responsable del área tenía claro que quería volver a tenerlo en mi equipo, era un excelente profesional, al que avalan muchos años de investigación. Su muerte repentina nos ha dejado una tristeza inmensa», indicó la concejala, al tiempo que destacó de García Latorre «su entrega, dedicación y una lealtad increíble».

Ciclo integral

En su nueva etapa en el Consistorio capitalino, que iniciaba el pasado 1 de abril, el ingeniero estaba inmerso en el proyecto de modernización del ciclo integral del agua -saneamiento, depuración, abastecimiento…-, según avanzó Medina. «Buscando la manera de seguir manteniendo lo que ahora mismo tenemos que es el mejor agua potable de España, trabajaba en poner al día no sólo las ordenanzas y el reglamento, sino en todo lo necesario para poder continuar siendo una ciudad puntera en el ciclo integral del agua. Lo echaré mucho de menos, me costará asumir esta pérdida, ha sido un trabajo muy intenso, pero con mucha lealtad», reiteró la edil. 

Inmaculada Medina también destacó la absoluta confianza que le inspiraba Francisco Javier García Latorre en el desempeño de sus funciones al frente de Aguas. «Es de esas personas a la que le dices toma las decisiones que tengas que tomar, y eso no se le dice a todo el mundo. Yo tuve la suerte de poder contar con este gran especialista, que hacía todo con una profesionalidad increíble».

Doctor en Ingeniería Industrial, García Latorre se licenció en la ULPGC, donde ejerció como docente a partir de 1996, además de llevar a cabo diversos proyectos de investigación, publicaciones y trabajos presentados en seminarios nacionales e internacionales. 

Su investigación se centró en energía y agua, renovables, y en depuración y desalación

decoration

Además de en Ingeniería Industrial, impartió clases en los grados de Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Mecánica; en el segundo ciclo de Automática y Electrónica Industrial; en el Máster Universitario en Tecnologías Industriales; grados en Ingeniería en Organización Industrial, en Ingeniería Técnica Industrial; en Ingeniería en Tecnología Naval, en Ingeniería Química Industria, en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos; y en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

Su trayectoria científica se centraba en tres área de investigación: Energía y agua; Energías renovables (eólica y solar); y Depuración y desalación de Aguas. Participó en cinco proyectos de I+D+I financiados en convocatorias competitivas de administraciones o entidades públicas y privadas; en siete contratos, convenios o proyectos de I+D+I no competitivos con administraciones o entidades públicas o privadas; en una patente con premio internacional; y en una propiedad intelectual. Es autor de 12 publicaciones, documentos científicos y técnicos; diez trabajos presentados en congresos nacionales o internacionales; así como trabajos presentados en jornadas, seminarios, talleres de trabajo y cursos nacionales o internacionales.

En 2015 y 2016 fue director regional de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologias

decoration

En el ejercicio de la profesión en la que se tituló, entre 1987 y 1988 fue ingeniero en prácticas en la empresa YUBA, S.L. realizando labores de diseño de proyectos hidráulicos, ACS y energía solar térmica. Entre 1988 y 1991 fue director técnico para Canarias de la empresa Uralita, S.A. realizando labores de dirección de proyectos de obra civil, canalizaciones y obras hidráulicas. Entre 2007 y 2011 fue director general de Energía, Agua y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Entre 2008 y 2011 ostentó el cargo de vicepresidente de la Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria; y durante los años 2015 y 2016 fue director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologias del Gobierno de Canarias.

«Otra pérdida sensible en el socialismo canario», señaló el presidente del Gobierno Autónomo, Ángel Víctor Torres tras conocer la triste noticia. Descanse en Paz.

Compartir el artículo

stats