Gran Canaria está viviendo la quinta ola con unas semanas de atraso con respecto a Tenerife. De ahí que, mientras los hospitales tinerfeños están empezando a encontrar un respiro en la ingente saturación sanitaria que están sufriendo, para los grancanarios la curva de hospitalizaciones no para de crecer.  

Este sábado, 7 de agosto, hay unas 94 personas en cuidados intensivos (UCI) como causa de la Covid-19. De esos contagiados, 53 están en Tenerife; 37 se encuentran en Gran Canaria; tres permanecen ingresadas en Fuerteventura; y una más en La Palma.

En las últimas horas, el médico intensivista del Hospital Insular de Gran Canaria, Domingo González, publicó un vídeo en sus redes sociales en el que relata el caso de un paciente que tuvo que intubar en la unidad de cuidados intensivos a consecuencia del coronavirus. Cumple así una promesa que le hizo al afectado para concienciar a la población de las consecuencias del virus.

"Antes de sedarlo me comprometí con él a hacer este vídeo para transmitir que se vacunen", cuenta González sobre el paciente que ingresó en el Insular este viernes, 6 de agosto, con una neumonía bilateral a consecuencia de la infección de la Covid-19, pero un día después, tuvo que ser sedado y conectado a un respirador.

El contagiado no se había vacunado "por temor" y pidió al sanitario que contara a la sociedad canaria su caso para crear consciencia a la ciudadanía. "Él ha sido un ejemplo de lo que no se debe hacer", añade.

González advierte que las UCIS, no solo del Insular, están llenos de positivos en coronavirus "no vacunados por miedo a los efectos negativos de la vacuna"

Y es que, el riesgo de que una persona sin vacunar entre en UCI al contraer la variante Delta es entre cuatro y cinco veces superior que con sus primas hermanas. Así lo han constatado diversos estudios realizados en Canadá, Singapur y Escocia, que apuntan a que esta variante no solo es más proclive a dejar a su paso una mayor cantidad de hospitalizaciones, también concluyen que puede escapar a la respuesta inmune con solo una dosis de la vacuna y que tiene una mayor capacidad que la variante Alfa de reinfectar a los 6 meses de sufrir la enfermedad por primera vez.

El doctor grancanario destaca que los enfermos de la UCI del Insular no eran negacionistas pero sí estaban influenciados por sus ideas. "No somos conscientes del daño que se puede hacer con ideas falsas. Se está jugando con la vida de las personas y su salud", finaliza.

En directo

Última actualización 02:43

Los grupos escolares en cuarentena representan el 0,14% en Canarias. Leer más

Canarias registra 69 nuevos casos de covid y ningún fallecido por el virus. Leer más

Tenerife casi triplica a Gran Canaria en personas hospitalizadas con Covid. Leer más

Canarias suma 57 nuevos positivos en covid. Leer más

59 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en Canarias. Leer más

Fuerteventura pasa a nivel 1 de alerta por covid y toda Canarias está en bajo riesgo. Leer más

Más del 83% de la población diana del Archipiélago cuenta con la pauta vacunal completa contra el Covid. Leer más.

Un muerto y 68 nuevos contagios de coronavirus en Canarias. Leer más.

13 de los nuevos brotes de coronavirus registrados en Canarias se produjeron entre inmigrantes llegados en pateras. Leer más

Canarias registra un fallecimiento y 67 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Canarias anota 71 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Una fallecida por covid y 31 nuevos contagios en Canarias. Leer más

Canarias registra 63 positivos por covid y ninguna muerte por el virus. Leer más

El Gobierno canario amplía aforos y comienza a pensar en unos "carnavales seguros". Leer más

Ordenan vacunar a un hombre de 79 años en Fuerteventura pese a la negativa del hijo. Leer más

Gran Canaria cuenta con 36.445 casos acumulados, 17 más que el día anterior y 224 activos. Lanzarote añade cuatro nuevos casos con 6.943 acumulados y 89 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 4.492 casos acumulados, un caso nuevo, y 158 activos.

Un hombre de 77 años en Tenerife, última víctima mortal con la enfermedad.

Ver más