El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Psiquiatría y de la Dirección de Enfermería del centro hospitalario, puso en marcha el pasado mes de marzo un taller con el objetivo de enseñar a los profesionales el manejo de herramientas que les permitieran afrontar situaciones de estrés como la generada por la pandemia de Covid-19. Más de 30 profesionales del centro han participado en esta actividad denominada Para y Respira. Reflexiones y posibles abordajes del estrés y la fatiga. Esta iniciativa se desarrolló los lunes y martes como un taller psicoeducativo breve, y los miércoles y jueves como taller de regulación emocional.

La intervención se puso en marcha durante cinco semanas, en un espacio ubicado al aire libre, con aforo limitado de ocho asistentes por taller, con un total de 32 admitidos y con el objetivo de garantizar al máximo el cumplimiento de la medidas de seguridad. Además, esta actividad se prolongó hasta el 29 de julio con un taller semanal los jueves, de regulación emocional Chi Kung, dándose por concluida esta edición del programa.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el servicio de Psiquiatría del Negrín ha ofrecido apoyo psicológico a los profesionales que lo han requerido de forma individual y/o grupal. Esta iniciativa se planteó como apoyo ante esta situación de incertidumbre, como abordaje, a los síntomas relacionados con la fatiga pandémica y apoyo a los profesionales para afrontar con garantías los difíciles momentos generados por esta situación.