La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | La ciencia en la búsqueda de soluciones

La comunidad científica urge a España a centrar sus políticas en borrar el virus

Más de cuarenta científicos y expertos españoles urgen a cambiar la estrategia de mitigación que se está llevando a cabo en toda España, incluida Canarias

Una microbióloga introduce muestras sospechosas de coronavirus en una máquina para hacer PCR. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Canarias cuenta con las herramientas para adelantarse a la expansión del virus. Sin embargo, tanto el Archipiélago como el resto del Estado, e incluso Europa, podrían haberse equivocado en el enfoque. Su estrategia, como la de todo el entorno europeo, ha sido la de mitigar su avance y volver a abrir las puertas en busca de la ansiada recuperación de la economía. No obstante, y atravesando ya la quinta ola epidémica en todo el país, una parte de la comunidad científica considera que es hora de cambiar «urgentemente» la estrategia, pasando a la acción con el objetivo de eliminar el virus de cada territorio y unir aquellos que ya estén en «liberados» de él.

«No se trata de imponer más restricciones, sino de ser eficaces», señala el epidemiólogo canario Lucas González, uno de los abanderados de este movimiento de la iniciativa ciudadana y científica Libres de Covid, quien también insiste en que «la vacuna es una herramienta muy útil», pero siempre debe ser complementaria con otras medidas. El manifiesto firmado por este grupo de científicos de toda España insiste en que se debe mejorar el uso de unas herramientas concretas, de las que ya dispone España, pero que no se han estado utilizando o se han utilizado en menos ocasiones de las necesarias.

Proponen actualizar la definición de contacto estrecho y ampliarlo a más situaciones

decoration

Es el caso de la app Radar Covid que, a pesar de que fue anunciada por el Ministerio de Sanidad como la panacea del rastreo en España, en Canarias apenas ha logrado diagnosticar el 0,2% de los casos positivos que han ocurrido desde hace un año. Pero el de Radar Covid no es el único caso de éxito frustrado. Canarias también ha tenido disponible los datos de análisis de aguas residuales que pueden determinar la cantidad de virus de SARS-CoV-2 que hay en la isla. En este momento, está gestionado por el Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cuenta con dos puntos en Canarias, uno en Barranco Seco II (Gran Canaria) y otro en Adeje-Arona (Tenerife). Los informes se publican semanalmente y muchas veces se han adelantado al crecimiento de casos en las Islas, sin embargo, el Gobierno de Canarias nunca lo ha mencionado.

El grupo de investigadores también apuesta por incentivar las cuarentenas con un apoyo social «completo», que incluya ayuda vecinal para las tareas diarias o una subvención económica que permita paliar las consecuencias del encierro (como no poder acudir al puesto de trabajo). En este caso, lo más similar es la baja médica que se tramita tanto a las personas con Covid-19 como a sus contactos estrechos. Asimismo, señalan que es necesario mejorar el acceso a los test rápidos (actualmente cuestan diez euros en farmacia) y explicar correctamente su funcionamiento a la ciudadanía.

Los científicos creen que con estas herramientas, unidas a la vacunación masiva y la mejora del material de protección, se podría plantear un cambio de objetivo que permitiera a la sociedad ponerse como meta conseguir eliminar el patógeno de la circulación comunitaria. Como medidas de protección, los investigadores sugieren que se deben mejorar las mascarillas, dado que el virus se comporta como un «aerosol» y se puede «colar» por cualquier hueco. De ahí que insistan que se debe trabajar en mejorar su filtrado y el sellado de los bordes. Y, en un futuro, «no descarto que tengamos que imponer un control de la calidad del aire, al igual que lo hemos hecho anteriormente para el agua o los alimentos», incide González.

Paralelamente, se propone actualizar las definiciones de los indicadores de riesgo actuales para adaptarlos a la nueva realidad de las vacunas y variantes. «Debe ampliarse la consideración de contacto estrecho, porque estamos encontrando muy poco», lamenta González, que afirma que, por ejemplo, en una habitación cerrada una persona que esté a más de dos metros no se puede considerar que no corra peligro.

Sin embargo, este cambio requiere varios pasos. El primero de ellos, y quizás el más complicado es «tomar la decisión», como insiste González. El investigador advierte que no existe una «receta única» que los países puedan adoptar de manera homogénea.

Los investigadores sugieren que se deben mejorar las mascarillas sellando sus bordes

decoration

Los científicos critican que hasta ahora «siempre hemos estado a varias semanas de eliminar el virus de la circulación, pero todos los Gobiernos se han apresurado a abrir sus puertas antes de tiempo». Los investigadores apuestan por una estrategia en la que se mantengan las restricciones más eficaces durante más tiempo necesario para reducir al mínimo los contagios de Covid-19, para luego contar con un periodo mucho más largo sin ninguna.

«No es lo mismo hacer un Carnaval cuando no hay virus circulando que hacerlo cuando la incidencia es muy alta», recalca el epidemiólogo. Bajo esta premisa los investigadores consideran que la mejor opción para los países es reducir a cero el riesgo de contraer Covid-19, y por eso urgen a que esta sea la medida que se tome a partir de ahora. «La meta es conseguir apagar los fuegos para que los países pongan sus semáforos en verde», explica González, que insiste en que, una vez hecho esto, se podrán «unir unas zonas verdes con otras» para generar turismo.

Las herramientas

Test 

Más asequibles

  • Los test de antígenos deben ser más asequibles y explicados a la población.

Aguas 

Vigilancia de residuos

  • La viligancia de residuos ayuda a conocer el comportamiento futuro de los contagios.

Aplicaciones

Reformular ‘Radar Covid’

  • Las aplicaciones como Radar Covid ayudarían al rastreo de casos y lo mejorarían.

Cuarentenas

Apoyo económico y social

  • Las cuarentenas tendrían que tener incentivos económicos y sociales para que se cumplieran.

Compartir el artículo

stats