La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archipiélago constata 271 nuevos focos en la última semana con 1.351 positivos

La Isla sufre un brote de coronavirus en San Juan de Dios con 17 afectados | Nueve de cada diez son de origen familiar y social

La primera vacuna española ya está lista para empezar con los ensayos clínicos

La primera vacuna española ya está lista para empezar con los ensayos clínicos Agencia ATLAS / EFE

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La primera vacuna española ya está lista para empezar con los ensayos clínicos María Jesús Hernández

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó ayer 271 brotes nuevos de coronavirus en la última semana con 1.351 casos asociados, entre los que figura uno sociosanitario en la Ciudad San de Dios, en Gran Canaria, que afecta a 17 personas. Es en esta Isla donde se concentra el 57,5% de los focos con 156; y el resto se distribuye entre Tenerife con 98; 11 en Fuerteventura, tres en Lanzarote, dos en La Palma y uno en El Hierro.

Nueve de cada diez brotes son de origen familiar -132, el 48,7%- o social -104, el 38%-; mientras que el resto tienen su origen en el entorno laboral -25-, cinco en colectivos socialmente vulnerables, dos educativos, uno sanitario, uno sociosanitario y uno deportivo. En general, todos tienen menos de 10 casos asociados excepto ocho brotes que superan esa cifra.

Hospital Insular

En Gran Canaria, otro de los brotes que preocupa es el de la planta 7 del Hospital Universitario Insular. Según fuentes del Centro, ya afecta a 16 pacientes y 11 trabajadores. Así como el foco del centro penitenciario declarado la pasada semana, de carácter familiar/laboral, con 85 casos asociados.

Los brotes de origen familiar se produjeron, la gran mayoría, entre familias de diferentes domicilios: uno en Gran Canaria con 14 afectados; uno en Tenerife con nueve contagiados en un cumpleaños; dos en Gran Canaria con nueve casos cada uno; y otro en Tenerife y dos en Gran Canaria con siete casos cada uno de ellos.

Entre los de origen social destacan uno en Gran Canaria con ocho afectados en una reunión de amigos con ramificación familiar y laboral; dos en Fuerteventura con seis y cinco casos cada uno notificados en sendos grupos de compañeros de piso; dos en Gran Canaria con seis y cinco contagiados en sendas cenas de amigos; uno en Tenerife con cinco casos en un campamento de verano; uno con cuatro personas afectadas vinculado al ocio nocturno en Fuerteventura, y otro con cuatro contagiados producido en un apartamento vacacional de Gran Canaria durante un encuentro de amigos.

En cuanto a los de origen laboral, los más numerosos son uno en Tenerife con 21 casos, vinculado a trabajadores de diferentes comercios; y cuatro en Gran Canaria con 13, 13, siete y cinco casos notificados en establecimientos de restauración.

Compartir el artículo

stats