El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en el archipiélago a partir de este viernes, 13 de agosto, a las 10.00 horas.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) debido a un episodio de altas temperaturas prolongado en el tiempo, con ambiente seco y cálido, que podrá superar los 40ºC en Gran Canaria, sin descartar estos valores en otras islas, según informa el Gobierno regional.

Este episodio de altas temperaturas comenzará este viernes, 13 de agosto, afectando a la mitad sur de Gran Canaria, sur de Tenerife y zona central de Fuerteventura, mientras que para el sábado, 14 de agosto, la afectación se extenderá a todas las islas orientales, principalmente a zonas del interior y costa sur.

Asimismo, el episodio seguirá desarrollándose hacia el oeste para alcanzar las medianías y zonas altas de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, afectando de forma generalizada el domingo y lunes, 15 y 16 de agosto, respectivamente.

Por ello, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección.