La comunidad sanitaria sigue desbordada en plena quinta ola de la Covid-19 en Canarias, donde la presión hospitalaria sigue en aumento. Ahora mismo las Islas registran 15.629 casos activos de Covid-19, de los cuales 102 están ingresados en UCI y 447 permanecen hospitalizados.

Durante el año y medio de pandemia, 87.115 han padecido el coronavirus en el Archipiélago. Una de ellas es Lorenzo Dorta, exalcalde de Garachico y exconsejero insular del Cabildo de Tenerife, que superó la enfermedad el año pasado tras casi un mes en la UCI y meses de fisioterapia ha contado sus vivencias con el SARS-CoV-2 en la Cadena COPE. Escuche la entrevista completa aquí.

"Lo más desagradable era no tener visitas, no tener a nadie. Yo estuve 15 días boca abajo en la UVI, intubado y sin conocimiento", cuenta Dorta que recuerda que lo que venía después tampoco iba a ser fácil: "Me pasaron a la habitación y no puedes dormir, has perdido masa muscular y no puedes caminar, después de estar tanto tiempo solo con sueros. Te encuentras mal, das vueltas en la cama, no tienes ganas de ver la televisión o de hablar con tu compañero de habitación. Y además en un momento en el que no había seguridad, no teníamos toda la información sobre el virus que tenemos ahora”

"Además, después de haber estado inconsciente y sedado todos esos días, sales desorientado, te quedan en la memoria una serie de sueños que has tenido, yo me reía, pero a veces era difícil distinguir lo que era real de lo que no", indica.

Cuando le dieron el alta en abril de 2020, estuvo un tiempo sin tener contacto con nadie. "Mis hijos me dejaban la comida en la puerta de casa” apunta, añadiendo el camino que le quedaba por recorrer: “Tuve que hacer rehabilitación para fortalecer las piernas y poder caminar, me ayudo el espíritu y la mentalidad que tengo, porque soy más fuerte que el Roque de Garachico. Mi potencial es mi amor propio”, matiza.

Para finalizar no ha querido olvidar mandar un mensaje a toda la sociedad canaria, en especial a aquellos que reniegan de las vacunas y no respetan las medidas establecidas para combatir la propagación de la Covid-19: “Por favor, sigan las instrucciones de todos las autoridades sanitarias, hay que obedecer, porque todo el personal sanitario lo está pasando muy mal. Tenemos que vacunarnos todos por el bien de toda la humanidad. Tenemos que seguir con mascarillas y guardando distancias”.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más