La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido el aviso naranja a todas las islas por altas temperaturas que podrían alcanzar hoy los 39 grados en el este, sur y oeste de Gran Canaria.

Según la última actualización de la AEMET, para hoy se esperan temperaturas máximas de 37 grados en la cumbres de Gran Canaria, en Lanzarote y Fuerteventura.

Para mañana, se espera 37 grados en el norte de Gran Canaria y subirán los termómetros hasta 39 grados en las cumbres de Gran Canaria; en el este, sur y oeste de este isla y en Lanzarote y Fuerteventura.

En las cumbres de La Palma se espera una temperatura máxima de 37 grados al igual que el este y en el oeste de esta isla así como en La Gomera y en El Hierro.

En el norte de Tenerife y en el área metropolitana de esta isla y en la zona este, sur y oeste están previstas temperaturas máximas de 37 grados.

Para el lunes 16 de agosto, permanece activo el aviso naranja por altas temperaturas que pueden alcanzar los 37 grados en el norte de Gran Canaria y de nuevo los 39 en las cumbres de Gran Canaria y en el este, sur y oeste de esta isla así como en Lanzarote y Fuerteventura.

En el este y oeste de La Palma se esperan 37 grados de máxima así como en La Gomera, El Hierro, norte de Tenerife, área metropolitana de Tenerife y este sur y oeste.

Las Tirajanas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de la isla de Gran Canaria, alcanzó los 40 grados a las doce del mediodía de este sábado, la temperatura más alta del Archipiélago registrada por la Aemet en el Archipiélago hasta ese momento. Le sigue, Llano de los Loros, en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, con 39 grados a las 13.10 horas.

El pasado jueves la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la situación de Alerta por Temperaturas Máximas en Canarias, a partir de las 10.00 horas de ayer, 13 de agosto.

La decisión se adoptó teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Este episodio de altas temperaturas de forma prolongada en el tiempo, con ambiente seco y cálido, podría superar los 40ºC en Gran Canaria, no descartándose estos valores en otras islas. La pasada jornada afectó a la mitad sur de Gran Canaria, sur de Tenerife y la zona central de Fuerteventura.

Hoy, la afectación se extenderá a todas las islas orientales principalmente a zonas del interior y costa sur. El episodio seguirá desarrollándose hacia el oeste, para alcanzar las medianías y zonas altas de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. De forma generalizada será mañana domingo y el lunes.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Por otro lado, hay alerta máxima por riesgo de incendio forestal en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.