La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

La quinta ola multiplica por ocho los casos entre sanitarios en dos meses

En las últimas dos semanas han sido diagnosticados de Covid en Canarias 87 profesionales | La región es la octava del país con menor cifra de afectados

Comienza la cuenta atrás para la vacuna española contra coronavirus

Comienza la cuenta atrás para la vacuna española contra coronavirus Agencia ATLAS / Reuters

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Comienza la cuenta atrás para la vacuna española contra coronavirus Yanira Martín

La quinta oleada de coronavirus ha incrementado de forma notable la cifra de contagios producidos entre el personal sanitario en el transcurso de dos meses. De hecho, según el informe publicado el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad, en Canarias han sido diagnosticados de la afección 87 profesionales del sector en los últimos 14 días, un dato que octuplica al que refleja el documento correspondiente al 10 de junio, cuando una decena de sanitarios había contraído la afección en las dos últimas semanas.

Ahora bien, teniendo en cuenta las cifras consolidadas el 13 de agosto, el Archipiélago es actualmente la octava región menos castigada por la incidencia del patógeno entre este colectivo y se sitúa por detrás de Extremadura, con 77 casos; La Rioja, con 54; Baleares, con 35; Asturias, con 27; Melilla, con 11; Ceuta, con cuatro; y el País Vasco, con dos.

10 Casos notificados en junio

  • Según los datos que refleja el informe del Ministerio de Sanidad publicado el 11 de junio, en el transcurso de los 14 días previos, las Islas habían notificado 10 contagios entre los sanitarios. 

Tras las Islas se encuentra Aragón, con 100; Cantabria, con 107; Castilla- La Mancha, con 140; Murcia, con 179; Castilla y León, con 181; Navarra, con 192; Madrid, con 222; Andalucía, con 237; Galicia, con 306; la Comunidad Valenciana, con 314; y Cataluña, que lidera la tabla con 454.

En base a la información que maneja la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), en los hospitales del Archipiélago y en los centros de Atención Primaria hay un total de 40.497 efectivos entre personal facultativo médico, personal sanitario no facultativo, enfermeros, matronas, fisioterapeutas, técnicos especialistas, auxiliares de enfermería y responsables directivos y de gestión, por lo que el número de profesionales aquejados de la infección por SARS-CoV-2 en estas dos últimas semanas representa al 0,21% de los integrantes de estas categorías. Desde el 11 de mayo de 2020 al 12 de agosto del presente año, el Ministerio ha confirmado 1.688 contagios entre sanitarios en la región.

Según la Consejería de Sanidad, entre un 99,5 y un 100% de las personas que conforman los grupos 1, 2 y 3 de la estrategia –usuarios de residencias, personal que trabaja en estos espacios, sanitarios que actúan en primera línea y otros profesionales del gremio– ha recibido las dos dosis de los sueros.

Vacunación

A pesar del elevado porcentaje, y con el fin de frenar la expansión del microorganismo, Canarias ha sido una de las comunidades autónomas que se ha mostrado a favor de imponer la vacunación contra el Covid-19 al personal sanitario y a los trabajadores de residencias, una propuesta que han compartido Galicia, Andalucía, Madrid, Cantabria y Murcia.

0,21% Efectivos aquejados

  • En los hospitales del Archipiélago y en los centros de Atención Primaria hay 40.497 efectivos, por lo que el cómputo de aquejados representa actualmente al 0,21% de la plantilla. 

«La vacunación obligatoria en España, hoy por hoy, no es posible. Lo que nosotros estamos estudiando es ver de qué manera, sobre todo en determinados ámbitos profesionales que conllevan una situación de mayor riesgo, se pueden implementar o complementar medidas tanto sanitarias como organizativas o funcionales para hacer posible que el derecho que tienen las personas a no vacunarse pueda adaptarse al desarrollo de tareas laborales en entornos donde hay situaciones de riesgo», aclaró el pasado viernes el consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Blas Trujillo. «El Ministerio y otras autonomías están estudiando esto y al final veremos cuáles son las medidas que se pueden implementar», agregó el titular de la sanidad canaria.

Compartir el artículo

stats