La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

El Hospital Insular deriva pacientes a la concertada ante la presión en UMI

El centro cuenta con 28 enfermos aquejados de coronavirus en el área de críticos | Las Islas constatan 330 contagios y tres fallecimientos en 24 horas

Sanitarios en la UMIç del Insular. | | EFE

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha comenzado a derivar pacientes afectados por patologías que no guardan vínculo con el coronavirus a centros de titularidad concertada, ante la elevada presión asistencial que sufre la Unidad de Medicina Intensiva (UMI). Según confirmó ayer la directora médica del Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil (Chuimi), Mercedes Prieto, la pasada semana fue trasladado un paciente que ya se encuentra de vuelta en el área, si bien en los últimos días «se ha realizado otro traslado a la concertada». Este episodio ya se vivió el pasado abril en el hospital grancanario.

De las 32 camas que hay en el espacio, 28 las ocupaban ayer enfermos con coronavirus. Además, en base a las palabras de Prieto, en el área de Reanimación y Despertar había cuatro pacientes negativizados y otros seis no-Covid.

Teniendo en cuenta la información difundida por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, la región sumó ayer 330 contagios del patógeno, lo que representó un descenso con respecto al pasado martes, cuando fueron notificados 434. No obstante, en el transcurso del último lunes fueron practicadas 3.915 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), 2.269 menos que las realizadas el 10 de agosto.

Hay que señalar que este martes, el Archipiélago tuvo que lamentar tres decesos asociados a los efectos del microorganismo. Los fallecidos, una mujer de 49 años y un hombre de 87 en Gran Canaria, y una mujer de 91 en Tenerife, sufrían enfermedades previas y permanecían ingresados.

Tenerife agregó ayer 179 cuadros clínicos; Gran Canaria 117; Lanzarote 13; Fuerteventura 18; y La Palma tres. El Hierro y La Gomera no anotaron nuevas detecciones.

15.774 activos

En total, hay 15.774 casos activos en las Islas, 156 menos que en las 24 horas previas. Tenerife es la que concentra la mayor cifra, pues cuenta con 9.028 pacientes con coronavirus –24 menos que el día anterior–. Le sigue Gran Canaria, con 5.976 –116 menos–; Fuerteventura, con 474 –16 menos–; Lanzarote, con 188 –uno más–; La Palma, con 44; La Gomera, con nueve; y El Hierro, con tres. En estas tres últimas islas, el descenso es solo de un caso.

Asimismo, en los hospitales canarios hay 425 personas con Covid-19 ingresadas en planta –19 más que la jornada previa– y 107 en las áreas de críticos – dos más–.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, han logrado superar la afección 72.165 personas en la comunidad. Las 483 últimas recibieron el alta epidemiológica el lunes.

La incidencia acumulada a siete días vista se sitúa en 123,21 casos por cada 100.000 habitantes –62,36 puntos menos que el pasado martes–, mientras que la de las dos últimas semanas marca 312,46 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional –127,07 puntos menos– .

Casi un 69% de inmunizados


Los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) habían administrado hasta el pasado lunes 2.783.279 dosis de las vacunas contra el Covid, lo que ha permitido completar la pauta a 1.348.584 habitantes, el 68,8% de la población diana de las Islas. Además, 1.586.348 personas habían recibido, al menos, una inyección de los compuestos. Tras concluir con la inmunización de los siete primeros grupos de la estrategia, la actividad continúa entre el resto de colectivos. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias insiste en la importancia de que los ciudadanos no falten a sus citas y recuerda que también pueden acudir a los puntos habilitados para acceder a los sueros, sin necesidad de solicitar cita previa. Y.M.

Compartir el artículo

stats